ELECCIONES 2015

Unquillo Elige: Vecinos contaron qué les dejaron las exposiciones de los candidatos

El viernes 16 de octubre a las 19.00 hs. se llevó a cabo el Debate de Candidatos a Intendente 2015 en el Cine Teatro Rivadavia. Durante tres horas, siete de los ocho candidatos expusieron sus ideas sobre distintas preguntas que los vecinos de Unquillo acercaron a través de la web de Radio Nativa.

Al entrevistarlos sobre lo que pensaban sobre la actividad, la Fabrissinmayoría de los asistentes opinó que
fue una oportunidad para que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas de cada partido y, a su vez, lamentaron la ausencia del candidato de Unión por Córdoba local, Jorge Fabrissin, que a horas de la realización del Debate, notificó a Radio Nativa que no iba a participar.

Opiniones y comentarios de vecinos y vecinas

ManoloVecinoVero

Notas relacionadas

Rocchietti: “Queremos una política pública que sea transformadora para Unquillo”

Pérez: “Podemos superar las necesidades que se evidenciaron el 15F, pero que venían de tiempo atrás”

Carrizo: “Somos el verdadero cambio, con un grupo de gente que no vive de la política”

Acosta: “Queremos una ciudad autónoma que pueda gestionar sus propios recursos”

Farías: “Nuestro objetivo es poner primero a Unquillo”

Montes: “Queremos la inclusión de todos, para poder salir”

Tinto: “Construir, construir, construir… Esa es nuestra convicción”

Notas relacionadas

El lunes se conocerán oficialmente quiénes serán los candidatos para disputar la intendencia en octubre

Elecciones Mendiolaza: Salibi retuvo el Municipio por 5º período

EElecciones Mendiolazan la disputa la localidad, Salibi se quedó con la gestión para el período 2015- 2019. De un padrón de alrededor de 9.200 sufragantes, asistió a votar un 70% a los tres establecimientos dispuestos a tal fin.

A las 18, tras cerrarse las puertas de las escuelas, Daniel Salibi1Salibi se ubicó en el local de la Unión
Cívica Radical para seguir el escrutinio con los datos que le enviaban vía whats app los fiscales que escrutaban las 27 urnas. Pasadas las 20, faltando una mesa de cerrar, el búnker ubicado a metros de Calasanz explotó en gritos y aplausos para asumir la victoria por quinta vez consecutiva.

Unquillo 2015: La UCR solicitó impugnación de la fecha de las elecciones por considerarla ilegal

La Unión Cívica Radical interpuso ante la Junta Electoral local, un documento que solicita la Norma Costabel y Gloria Serraimpugnación de la fecha establecida por el Ejecutivo municipal, marcada para el 25 de octubre. Anoche, se supo de que la Jueza de Paz de Unquillo, quien preside la Junta, se declaró incompetente y lo giró a la Justicia Electoral para que resuelva la situación. Norma Costabel y Gloria Serra, abogadas e integrantes de ese espacio político, estuvieron en los estudios de Nativa y explicaron los alcances de esta acción, que se basa en la convicción de que convocar a renovación de autoridades el 25 de Octubre, viola la Ordenanza nº 082-2000, que establece como último plazo para la realización de los comicios municipales, el 11 de Octubre.

“No se ha tomado en cuenta la ley y las ordenanzas pertinentes a la materia para poner la fecha, más allá que estratégicamente o le convenga a unos y a otros no, consideramos que el cumplimiento de las leyes debe dar ejemplo desde el Ejecutivo”, afirmó Serra. 

“La UCR, como fuerza opositora, tiene no solo el derecho sino la enorme responsabilidad de control, como la tienen también los medios de comunicación, como la tiene la ciudadanía en general”, expresó Costabel.

Sobre la Junta Electoral Municipal

Sobre la Resolución 089/2015

“Con este Decreto el Intendente es doblemente violatorio de la ley”, afirmó Costabel, en relación a la fijación de la fecha de elecciones y la convocatoria de la misma.

 

Unquillo 2015: Candidatos y pre candidatos opinaron sobre la fecha de las elecciones municipales

Finalmente, el viernes pasado se conoció la fecha en que los unquillenses elegirán nuevamente Elecciones 2013Intendente. Será el 25 de octubre junto a las elecciones presidenciales. Cabe destacar que las agrupaciones políticas de la localidad reclamaban hace tiempo definición sobre cuándo se realizarían los comicios. Sin embargo, el Ejecutivo firmó un decreto el pasado lunes que recién fue conocido por los candidatos, referentes y vecinos el día viernes.

Al respecto,  Radio Nativa consultó la opinión de candidatos y pre candidatos a presidir el ejecutivo el próximo diciembre. Además, se les consultó sobre su respectivas preparaciones para el acto en el que se elegirá además de Presidente e Intendeten, 7 Concejales y Tribunos de Cuentas.

En general, los entrevistados concordaron en que la manera de convocar a elecciones no fue la adecuada y que dilatar la información formó parte de una maniobra política.

Jorge Fabrissin, candidato  de Unión por Córdoba y referente de la Unión Vecinal Unquillo, sostuvo que si bien el Intendente no debería haber utilizado la ley que usó, “para llamar a elecciones, tienen que ser 60 días antes de la entrega del mandato electoral,  por lo tanto el 11 de octubre sería la última fecha que correspondía haber llamado a elecciones”, se pusieron de acuerdo en el interior del partido en que no objetarían la fecha, porque sería entrar en cuestionamientos legales que la ciudadanía no comprende. Indicó que previo a la definición “estábamos dispuestos a aceptar cualquier fecha …no es la mejor el 25 de octubre”. Sin embargo, sostuvo que están preparados para la contienda electoral y ganar el municipio. 

Con respecto a la propuesta política del oficialismo, opinó:

Por su parte, José Tinto, pre candidato por el Frente para la Victoria y militante de la agrupación La Jauretche, afirmó que es un poco prematuro dar un diagnóstico de cómo van a ser las fórmulas. Indicó “es complicado en torno a las alianzas que faltan cerrarse y cuánta influencia ejercen las candidaturas presidenciales de los partidos que se van a disputar la Intendencia en el ámbito local” y expresó: “Se demoró tanto el Intendente en dar las fechas, que parece que fue una jugada política también”. 

Santiago Cornejo, responsable de la agrupación política La Jauretche de Unquillo, dijo que lo sucedido forma parte de una maniobra política del oficialismo municipal, que consta en unir la fecha a las presidenciales para que los votos que consiga el candidato Macri a la presidencia, traccionen localmente. Esto, opinó, desvía la discusión del plano local y confunde al ciudadano:

Por su lado, Luis Carrizo, pre candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical indicó que, al igual que el resto de las fuerzas políticas locales, se enteraron el día viernes. Al respecto, expresó: “Estoy contento por el hecho de que ya tenemos fecha, pero por otro lado estamos analizando si corresponde según la ordenanza 82/2000 que tiene el municipio”. Afirmó que les llamó la atención que desde la municipalidad no hicieran una conferencia de prensa o que la información, respecto a las fechas de las elecciones, no se publiquen de otra manera, ya que es de gran importancia para el ciudadano y los vecinos. “No nos perjudica, ni nos beneficia; porque venimos trabajando hace mucho… a la decisión la toma el ciudadano después de que nosotros plasmemos las propuestas para estos cuatro años”. 

Santiago “Huevo” Rocchieti, pre candidato por el vecinalismo independiente, contó: “Esperábamos otra fecha, que se postergara un poco más pero ya estamos preparados”. Agregó que posiblemente esta decisión se relacionó seguramente con los resultados de las PASO. Confirmó que estuvieron con el candidato a Presidente Sergio Massa, hasta que este candidato y el Gobernador De la Sota realizaron una alianza para las presidenciales. Aseguró que el massismo no tiene representación en Unquillo y dijo: “Nuestro movimiento es local, Por Nuestro Unquillo, como en el 2011 y 2013”. Contó que habrá que explicarle a la gente en qué consiste el corte de boleta aunque sea más fácil votar con boleta única. 

Gabriela Farías, Candidata a suceder a Germán Jalil, también dijo haberse enterado el viernes por la tarde y opinó que la fecha le pareció “una decisión atinada” ya que hubo muchas elecciones en lo que va del año, y esto le ahorraría una a la gente y a los partidos tiempo y esfuerzo. Indicó que aún no saben quiénes se harán cargo de la Junta Electoral, pero que sí la encabeza la Jueza de Paz. 

Por otro lado, Farías confirmó que el Frente Cívico Intransigente, está buscando la conformación de una alianza con distintos espacios y fuerzas políticas sin relación a grandes partidos, de la izquierda y del peronismo del espacio local. Afirmó que teniendo en cuenta la lectura de los ciudadanos después de las PASO, les pareció oportuno convocar al PRO para achicar las distancias: “Hay que pensar poder lograr la unidad de estos grupos que han tenido un buen resultado a nivel provincial y nacional”. 

En cuanto al 25 de octubre como fecha señalada, expresó estar de a cuerdo con la decisión del Intendente ya que: “Ha respetado lo que establece la ley orgánica. No puede una norma local ir en contra de una ley nacional, sobre todo si esta organiza los municipios y sus cartas orgánicas. Habría que analizarlo a futuro para que no parezca un hecho de oportunismo”. Agregó que próximamente acercará las propuestas a la comunidad: 

Jorge Montes, del espacio GEN, que tiene a Margarita Stolbizer como candidata a Presidente, declaró que la decisión fue intencional y le pareció una manera de desalentar a los partidos más chicos. Se refirió, además, a otras dificultades que se presentan durante la campaña y el sufragio, como el robo de boletas y entrega de bolsones, que impiden que la competencia sea sana. Aunque aseguró que en su espacio político están “más firmes que nunca y con la convicción de que hay que trabajar para la gente, servir a la gente y no servirse de la gente” y alentó al electorado a pensar que eligen una vez y eso los compromete:

La UCR local pide al Intendente que defina la fecha de las elecciones

Así lo sostuvieron, Rubén Bolatti y Gloria Serra, presidente y vice respectivamente de la Unión Cívica Radical de Unquillo, cuando expresaron que la gente merece saber cuándo votará al próximo Intendente de la localidad. Señalaron que la alianza entre su partido, el Frente Cívico Intransigente y el PRO es una suma de fuerzas que ha recibido clara aceptación de la ciudadanía, pero que en Unquillo, la propuesta del radicalismo tiene a Luis Carrizo como candidato al Ejecutivo Municipal.

Entre las propuestas de campaña, se comprometieron públicamente en la redacción de la Carta Orgánica Municipal, que determinaría, entre otras cosas, el máximo de períodos que podrá tener un Intendente y señalaron: “es la constitución de la ciudad, el marco legal más importante”. Por otro lado, también mencionaron como propuesta volver a convertir a Unquillo en una ciudad turística y más segura. A su vez, hablaron de interceder ante la provincia para mejorar la atención del Hospital zonal y aseguraron que todas estas propuestas provienen de reuniones casi diarias con los vecinos y de conocer sus necesidades.

Con respecto a la dilatación en la información de la fecha para las elecciones, indicaron: ” nosotros estamos trabajando como si ya hubiera. Estamos terminando la plataforma electoral y tenemos pensado salir a la calle este fin de semana nomás… que la gente conozca lo que proponemos”. 

Afirmaron que reforzaron la visita a los barrios luego de las inundaciones del 15 de febrero. 

Con respecto a la alianza entre los partidos, UCR, Frente Cívico Intransigente y PRO Serra dijo: “Nosotros nos sumamos a una alianza que es Cambiemos, lo vemos por el lado de esta unión de fuerzas y le ha ido bastante bien, y creo que ha sido muy importante la respuesta de la gente, hoy hablamos de Cambiemos, la respuesta de la gente es que quiere un cambio, vamos despacito pero vamos para adelante”. 

Sobre el rumor de la petición de renuncia a Sanz, Bolatti opinó: “Me llama la atención, lo que la gente no sabe es que Macri le ofreció a Sanz ser Vice presidente, pero Sanz no aceptó porque el partido lo había ungido como candidato a presidente. Una falta de cintura política que le pidan la renuncia a alguien que perdió las internas”. 

También opinaron que en las dos elecciones que van del año, se vivió un clima de excelente convivencia en la que se demostró la alta valoración que tiene la democracia por parte de los partidos y de los vecinos:

Bolatti aseguró que el candidato Luis Carrizo y su gente serán el Unquillo que viene y precisó las propuestas de campaña. 

Con respecto al candidato para intendente propuesto por el partido, Luis Carrizo, aseguró que es el que el Comité apoya, pero que si hubiera alguien que no estuviera de acuerdo, debe acercarse al comité y postularse para ir a internas. 

 

Lugares de votación por Apellido

Escuelas y letras

Boleta Única Elecciones Provinciales 5 de Julio

colon-page-001

Información importante Justicia Electoral

En esta elección provincial, los cordobesas utilizaremos por segunda vez la Boleta Única, sistema aplicado solo en la Provincia de Córdoba. Páez Molina, Secretaria del Juzgado Electoral provincial precisó que lo destacado de este modo de votación es que “toda la oferta partidaria se encuentra en una sola boleta, se acaba el tema de que faltan boletas en la mesa, se acaba el clientelismo político”, afirmó. En cuanto al modo de votación, recordó que son 4 tildes los que se deben colocar para votar por separado, o uno solo en el casillero al lado de la foto del candidato a gobernador, para elegir lista completa. 

Elecciones 2015: 8 mil urnas guardarán la decisión de los cordobeses

María José Páez Molina, Secretaria del Juzgado Electoral de Córdoba, dialogó con Radio Nativa sobre algunas definiciones relacionadas al acto electoral próximo. Afirmó que son 2 millones 680 mil los cordobeses habilitados para votar, habiendo 150 mil más que en 2011. Por ello, se redistribuyeron mesas pero también a causa de las inundaciones, ya que hay escuelas que no están en condiciones. 

En cuanto al acto comicial, la funcionaria electoral indicó que se capacitó a 56 mil docentes de toda la provincia para ejercer las tareas de presidente y suplentes de las mesas de votación del próximo domingo, a la vez que recordó que la la designación se dio de manera informática. Se refirió, además, al lugar de votación de los docentes que fueron seleccionados por el sistema para ser autoridades de mesa. 

María José Páez Molina no pudo precisar cuáles son los montos que se manejaron para estos comicios, destacando que el presupuesto fue “altísimo… son muchos millones de pesos”, afirmó, aclarando que estos datos están en manos del área de administración del Poder Judicial, que se encargó de todas las licitaciones, adjudicaciones, confección de pliegos y licitaciones. 

Votación para No Videntes: Sistema Brayle

La ley electoral provincial prevee la confección de plantillas en Brayle: “El no vidente podrá votar perfectamente por que va a tener a su disposición esta plantilla con toda la oferta partidaria escrita en este idioma, así que no va a tener problemas… si no sabe usar el Brayle podrá asistir a votar con alguna persona de confianza, o bien con la autoridad de mesa o fiscal público electoral”. Se trata del mismo sistema utilizado en las elecciones de 2011, y para esta oportunidad se distribuirán 1600 plantillas. 

Escrutinio

Al cierre de la jornada, se deberán esperar varias horas para el recuento, según afirmó Páez Molina, por lo que apeló a la comunidad toda, a tener paciencia ya que, a su entender, las autoridades de mesa están “desde las 7 de la mañana recibiendo presiones de la gente y cansados, alrededor de las 20, 21 hs. los docentes se tienen q poner a pensar”. Los datos recabados en las escuelas van al centro de cómputos del correo. Es el correo el encargado del traslado a la empresa a cargo del escrutinio provisorio con soporte informático. “Hay que contar 350 boletas de 7996 mesas en toda la provincia, entonces, esto es un tiempo que no se puede acortar”, explicó. 

Página web para consultar

http://www.justiciacordoba.gob.ar/jel es el sitio construido especialmente para difundir información concerniente a la actividad electoral. Allí se encuentran cargadas Resoluciones, el simulador de votación, entre otros datos de relevancia.

 

Lista de Candidatos tal como aparecen en la Boleta Única

1.MOVIMIENTO_AL_SOCIALISMO_0

2.FRENTE_PROGRESISTA_Y_POPULAR_0

3.FRENTE_DE_IZQUIERDA_Y_DE_LOS_TRABAJADORES_0

4.CORDOBA_PODEMOS_0

5.UNION_CELESTE_Y_BLANCO_0

6. PARTIDO_LIBERAL_REPUBLICANO_0

7.UNION_POR_CORDOBA_0

8.JUNTOS_POR_CORDOBA_0

9.ENCUENTRO_VECINAL_CORDOBA_0

10.COALICION_CIVICA_-_ARI_0

11.MST_NUEVA_IZQUIERDA_0

12.MOVIMIENTO_DE_UNIDAD_POPULAR_0

Todos los documentos están habilitados para votar, siempre que sea el último emitido.

RegistroCivil

Graciela Moldes, a cargo del Registro Civil de Unquillo, afirmó que si bien hay documentos por retirar, no son tantos como en otras oportunidades. Recordó también que para votar, se utiliza el último documento emitido, ya sea Libreta Cívica, de Enrolamiento, Libreta Verde o Celeste y Tarjeta. Por otra parte, recordó que el horario de atención será hasta el día jueves inclusive de 7 a 14 hs., en tanto que viernes, sábado y domingo, de 7 a 18 hs. En cuanto a la inasistencia a votar, Moldes recordó que debe hacerse en la sede de Tribunales Federales.

 

Anuncios

4 pensamientos en “ELECCIONES 2015

  1. Deberían quitarlo del Menu superior, o bien redirigir a la pagina de búsqueda con el resultado ya de buscar “Elecciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s