La Protesta de los Médicos en Córdoba

Por Braeden Waddell

El Martes veintisiete de Septiembre cientos de personas salieron a las calles a protestar la posible finalización del bredprograma, establecido hace diez años, que se llama “Médicos Comunitarios”. Más de 800 personas podrían ser despedidas en la provincia, y aproximadamente 11,000 en todo el país.

Este programa fue diseñado para atender a personas pobres y promover mejor salud en las regiones más vulnerables por toda la nación, el ministro de salud fue consultado sobre la desvinculación, pero no proveyó una respuesta clara. El gobierno dijo que la razón es asignar fondos para la reestructuración del sistema médico.

Hablé con algunas personas afectadas por esta situación sobre los cambios en la atención médica y los desafíos posibles en el futuro.

Pregunté si este cambio significa que gente estaría sin acceso a médicos, “Por supuesto,” dijo Ileana Lerussi, una nutricionista preparada para comenzar el paro, “Muchos pueblos chiquitos confían únicamente en este programa para recibir atención médica . . . Miles de personas perderán acceso a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas como yo, y más”.

-¿Porque el gobierno decidió finalizar este programa?

– Pues, lo preguntamos pero no recibimos una respuesta. Creo que la razón es para empezar la privatización del sistema médico; el gobierno nuevo está haciendo muchas reducciones, especialmente en la atención médica, para ahorrar plata. Con este cambio, personas pobres tendrán que esperar mucho más tiempo para obtener la ayuda en los hospitales, porque el sistema apoyará las personas con el seguro primero.

También, ella dijo que ya luchaban para aumentar los fondos de los hospitales, porque hay muchos que no tienen plata para proveer plata a los trabajadores o dar la mejor ayuda a los pacientes.

bred-1

Anuncios