NOSOTR@S

Radio Nativa sale al aire en Octubre de 2010 y a poco de cumplirse un año de la Sanción y Promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, inscribimos nuestro proyecto en el Censo de 2010, realizado a través de la Resolución N°1- AFSCA/09 como “Radio Operativa No Autorizada” (Expediente N° 1223).

El Proyecto Político Comunicativo de Nativa se erige en la Comunicación popular y Comunitaria en toda su esencia, con la convicción de que la ciudadanía unquillense necesitaba y merecía un medio informativo, de cobertura periodística diaria.

A principios de 2013, comenzaron los ensayos para lo que en Noviembre de ese año se constituyó formalmente como Cooperativa de Trabajo “Muyuy Marka” Ltda. El encuadre administrativo, hasta ese entonces, era el de Radio con Fines de Lucro, cuyo titular era quien hoy continúa dirigiendo la emisora y es parte de la Cooperativa de Trabajo. Hoy, tras obtener la Matrícula N° 50.631 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y lanzarse el llamado a concurso para Licencia de Radios en nuestra ciudad, anhelamos el poder reconocernos legalmente como Radio Comunitaria, y fortalecer el trabajo que durante más de 3 años hemos venido llevando adelante reformulando, por supuesto, roles, funciones y tareas. Pero sobre todo, compromisos. Orgánicamente, la Cooperativa de Trabajo Muyuy Marka está compuesta por ocho trabajadores y trabajadoras. La Comisión Directiva de la misma, se organiza de la siguiente manera:

Presidente: Flavia Auad; Secretaria: María Gabriela Vallés; Tesorera: Mariana Ochoa.

En cuanto al Órgano de Fiscalización, está presidido por la Síndico Daiana Zilioli.

En cuanto a la Dirección de Radio Nativa, su responsable es José Cabrera.

Quienes integramos la Cooperativa de Trabajo Muyuy Marka, estamos formados en el Periodismo, la Comunicación Social y la Docencia. Pero, desde su puesta al aire, Nativa ha logrado la adhesión al proyecto, de vecinos y vecinas, integrantes de Instituciones Sociales, Deportivas, Educativas y Políticas, y Artistas locales.

Hoy, sentimos la necesidad de respaldarnos en la filosofía de la economía solidaria en nuestra ciudad, como óptimo sector para desarrollar la actividad en la cual nos formamos. Por ello, este proyecto de cooperativismo nos une cristalizando una búsqueda común: la de encontrar en la comunicación, el lugar donde no solo nos desarrollemos profesionalmente, sino también nos realicemos laboralmente.

En Unquillo, ciudad ubicada a 24 km de la Capital cordobesa y que tiene poco más de 22 mil habitantes, la realidad muestra que las revoluciones tecnológicas provocaron algunos cambios en la manera en que llega la información a la ciudadanía, pero esta es parcial, con escaso margen de tiempo en la convocatoria y sin profundización. La cercanía con la ciudad de Córdoba hace posible la llegada en perfectas condiciones sonoras de estaciones de Radio de Frecuencia Modulada que transmiten con gran cantidad de potencia. Pero además, la ausencia histórica de políticas de estado efectivas en materia de comunicación, sumado a la inconstancia de iniciativas privadas en la Gestión de proyectos autóctonos, hizo que nuestra localidad careciera de Medios de Comunicación con arraigo local, compromiso comunitario y proyección de sostenibilidad a largo plazo. Este espacio ha sido cubierto por Nativa, que además de ofrecer hoy un promedio de 5 noticias locales diarias de producción propia, ha generado instancias de relación social y acercamiento en una comunidad en la que lo más cercano a un Medio de Comunicación, era la Propaladora o Autoparlante. El sitio web de Nativa, con características particulares que la constituyen fundamentalmente en un espacio de recuperación de audios de la Radio (en la que se cargan las entrevistas), es el único medio digital informativo de nuestra ciudad. La Agenda de Radio Nativa, se construye con fuerte visión ciudadana y comunitaria, priorizando a vecinos y vecinas como legítima referencia del acontecer diario, generando a través de la comunicación mediática, espacios sólidos para comprender los hechos como procesos, referenciándolos permanentemente en el contexto histórico que los engendra. La imposibilidad de “refritar” noticias, nos enfrenta al continuo desafío de estar atentos y atentas a lo que acontece a nuestro alrededor, pero no como meros observadores, sino como actores comprometidos con nuestro lugar, encontrándonos frente a una única posibilidad: la intervención social. Aunque no hemos podido realizar Estudios de Audiencia, el crecimiento de Nativa ha sido exponencial, producto de la presencia del Medio en la Comunidad y la identificación de la población con la misma.

Aquí se fundamenta el nombre que nos identifica como Oferente. Son dos vocablos de origen Quechua: Muyuy significa girar, rotar, dar vueltas; Marka significa Pueblo, Aldea y también Señal. Creemos que la Comunicación debe circular en la comunidad, para fortalecer la ciudadanía democrática.

Unquillo se caracteriza, por ser la ciudad que más Artistas tiene en proporción a la cantidad de habitantes. Nativa viene reflejando un sinfín de acciones tendientes no solo a difundir la presencia predominante de rasgos identitarios vinculados a su fuerte bagaje cultural y artístico, sino además generando espacios de comunión entre la ciudadanía que habitualmente no es seguidora del arte local con expresiones reconocidas a nivel nacional e incluso internacional. Este ámbito es sólo un ejemplo de muchos otros que se han encontrado en la realización de Nativa como LA RADIO DE UNQUILLO.

A un par de meses de salir al aire, Nativa contaba con una programación que incluía 7 horas diarias de producción propia, sumando media docena de Coproducciones con Instituciones locales. También comenzaron las transmisiones: la 12º Fecha del Campeonato Argentino de Rally- Gran Premio Unquillo en Diciembre, la 73º edición de los Corsos de Unquillo en Febrero y la Radio Abierta por el aniversario número 35 del Golpe de Estado de 1976, en la explanada de la Municipalidad.

En Mayo, fuimos invitados a la convocatoria efectuada por TELAM. Fue en el Teatro Giuseppe Verdi de la Ciudad de Villa María donde firmamos un convenio, tras el cual Nativa difunde los Boletines Horarios de Telam, entre otras producciones disponibles en el FTP.

Ese mismo mes, un centenar de niños y niñas asistieron a la Radio Abierta por el día de los Jardines de Infantes, con Docentes del Jardín Jorge Newbery, de Unquillo.

A mediados de año, efectuamos convenios de Pasantías con el Instituto Milenio Villa Allende y el Instituto Nuestra Señora de Las Mercedes de Unquillo, para que Alumnos y Alumnas de la Orientación Comunicación hicieran sus prácticas a través de la realización de Informes, Entrevistas, Redacción de noticias, entre otros. Con la Institución local, este convenio se mantiene hasta el día de hoy.

En meses electorales, Nativa tuvo un rol fundamental en la difusión de la actividad partidaria. No sólo cubrimos periodísticamente la actividad electoral en Sierras Chicas, Córdoba y Argentina, sino que además, en una labor sin precedentes en nuestra zona, el 20 de Julio realizamos el Debate Candidatos a Intendente de Unquillo. En el Cine Teatro Municipal Rivadavia, por primera vez, seis de ocho candidatos a Intendente de la ciudad de Unquillo, expusieron sus propuestas en vivo, a sala llena. Se transmitió en vivo y en directo por Radio Nativa 88.3, y vía online por nuestra página www.somosradionativa.com.ar. El domingo 7 de agosto, transmitimos las Elecciones Municipales y Provinciales. De 09 a 13 y de 16 a 00.00 horas, con un móvil en cada colegio, y visitando las sedes de los candidatos, Radio Nativa fue el único medio de comunicación unquillense que cubrió la jornada comicial. De la misma manera, cubrimos  las Elecciones primarias de Agosto y las presidenciales de Octubre.

El compromiso y la sensibilidad social se materializaron el día 31 de Agosto, cuando realizamos el sorteo de la Campaña Solidaria impulsada desde este medio que se llamó “Un ángel para Facundo”, con el objetivo de juntar fondos para un vecino de la localidad, de 13 años, insulinodependiente.

En Septiembre, coprodujimos un Especial de un mes sobre Pueblos Originarios. A través de la difusión de los audios “Las Venas Abiertas de América Latina” trazamos paralelismos con la época actual, y reflotamos historias y valores de los pueblos originarios que habitaron en las Sierras Chicas, en la palabra de sus descendientes. “Lelikelen” fue una coproducción de Nativa junto a Tinku Wuasi Ruxa Xawvn (Casa de Encuentro de los Pueblos Originarios), donde repasamos al aire los 20 Capítulos de la serie “500 Eng-años”, producidos por Radialistas Apasionados. Junto a integrantes de esta reconocida Institución local, revivimos anécdotas, experiencias e historia de los primeros habitantes de las Sierras Chicas. En 2012 y 2013, acompañamos las actividades institucionales realizadas, con cobertura periodística de las conmemoraciones del 11 de Octubre, como último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Ese mismo mes, en el marco del Programa Presupuesto Participativo Joven, de la Municipalidad de Unquillo, sale al aire una producción de jóvenes unquillenses tras la conformación de la Escuela de Arte y Comunicación Municipal: Se llamó Huérfanos de Tío.

El 22 de Noviembre, día de la Música, Nativa celebró junto a la comunidad, un año al aire. Referentes de todos los sectores, se dieron cita durante las 14 horas de Transmisión ininterrumpida, para expresar la importancia de la presencia de la Radio en la ciudad de Unquillo.

Con los programas especiales del 24 y el 31 de Diciembre, denominados “ESPERANDO LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO”, acompañamos a vecinas y vecinos de Unquillo y Sierras Chicas en las fiestas de fin de Año (2011, 2012 y 2013).

Durante los primeros meses del 2012, pusimos en acción un gran trabajo realizado durante varios meses: La campaña de prevención de hechos de tránsito “SI LO HACES POR VOS, LO HACES POR MI”. Con el acompañamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo, desde Enero hasta Abril, pusimos al aire Micros radiales con especialistas en el tema (médicos, deportistas, expertos de accidentología vial, víctimas de hechos de tránsito) e impresión de folletería con imágenes de hechos locales.

Este material gráfico fue distribuido durante la 74° Edición de los Corsos de Unquillo, que transmitimos en vivo, nuevamente, con cobertura cada una de las noches y tres móviles dispuestos en lugares estratégicos, Nativa reprodujo el Sonido del carnaval no sólo para vecinos y vecinas que no asistieron a la Doble Avenida, sino también para muchísimos Unquillenses que viven en otros lugares del país y del mundo, la fiesta más tradicional de la localidad.

Durante la segunda mitad de 2011, alumnos, alumnas y cuerpo docente de la Escuela Especial Profesor Luis Morzone, visitaron diariamente los estudios de Radio Nativa para tomar contacto con el soporte radial: en nuestra sala de producción, charlamos, grabamos y nos escuchamos hasta el mes de Diciembre. En marzo de 2012, comenzamos a trabajar para la puesta al aire de una producción enfocada en la temática de la Discapacidad, con la colaboración de la Fundación David Nalbandian y el Concejo Asesor en Materia de Discapacidad de la Municipalidad de Unquillo. El nombre del programa “Yo, como vos”, fue una construcción colectiva de los y las protagonistas: alumnos y alumnas del Morzone. El objetivo fue que ellos y ellas, no solo se reconocieran como protagonistas de la comunidad de la cual son parte, sino además, naturalizar las múltiples acciones que realizan, y la necesidad de instalar espacios de reflexión mediática en la audiencia.

En Agosto, festejamos el Día de los Niños y Niñas en la Plaza Alem con una Radio Abierta que transmitió el Programa Infantil Mariposas en la Cabeza. Nos divertimos jugando, sorteando premios, y finalizamos esa fría siesta de Agosto con una Chocolateada acompañada de cosas dulces que se obtuvieron mediante donaciones. La animación estuvo a cargo del grupo humorístico 3 y ½, quienes durante más de un año fueron parte de la programación de Radio Nativa. La Agrupación Rincón Campero también intervino en el festejo, demostrando destrezas de equinos.

El día sábado 8 de diciembre en la Plaza Alem de nuestra ciudad bajo el nombre Nativos de mi Tierra, festejamos el 2° Aniversario de Radio Nativa, donde reunimos a 10 bandas locales de las Sierras Chicas, y por la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, pudimos contar con la presencia de Paola Bernal para el cierre.

Antes de terminar el año, organizamos la Campaña de donación de sangre para el vecino Diego Soaje (siendo los integrantes de nuestra emisora los primeros dadores), con la presencia del Banco de Sangre de la Provincia que se instaló en el hospital José Urrutia de Unquillo.

Como cada año, febrero del 2013 comenzó con la Cobertura de la edición número 75 de los Corsos de Unquillo. Transmisión en vivo y en directo con notas a los disfrazados, artesanos, artistas, autoridades y público presente. Pero la mirada cambió drásticamente por hechos que trascendieron a la localidad de Unquillo: la muerte de Gabriel Torres, a la salida de la primera noche de los corsos, en un hecho de violencia, y las inundaciones una semana después.

Lanzamos, también un llamado para recolectar tapitas plásticas, adhiriendo a lo que se denominó “UNIDOS POR JAVITO”. La radio difundió y receptó las tapitas para que la familia de Javier Gotta Corral pudiera reunir los fondos necesarios para viajar a China a realizarse un trasplante de células madres.

Por primera vez, un medio local se abocó a la Transmisión de fútbol Interbarrial con jóvenes de 16 a 18 años, organizado por la Municipalidad de Unquillo, con un equipo de cuatro personas (conductor, comentarista, relator y notero).

Realizamos el Primer Evento “Acústicos Nativa”, con la participación de Viviana Pozzebón, en el Cine Teatro Municipal Rivadavia. Con esta acción, destinamos parte de lo recaudado a ayudar a Agostina Álvarez, nena de 4 años, oriunda de Sierras Chicas, quien debe someterse a un trasplante Bipulmonar.

El 31 de Mayo y 1 de Junio, participamos del Primer Encuentro Provincial de Radios Populares y el 14 de Junio del Primer Encuentro Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales.

En junio, participamos en la organización de la Tercera Feria del Libro, realizada por el Instituto Nuestra Señora de Las Mercedes. El objetivo fue incentivar a la población a acercarse a esta actividad educativa, promoviendo la lectura. Se sortearon libros del Plan Nacional de Lectura, se entrevistó a las editoriales presentes, y se ofrecieron espacios de aire para que alumnos y alumnas contaran su experiencia en el contacto con los libros.

Legislativas 2013: Transmisión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y de las Elecciones. Durante 6 horas ininterrumpidas, y con un móvil en cada colegio, vecinos y vecinas de Unquillo iban conociendo el resultado definitivo de los comicios cuando se finalizaba con el recuento de todas las mesas de cada Escuela.

Con todo el capital simbólico que Nativa generó, nos sentimos confiados para participar del Primer Concurso de Radio de la Defensoría del Público, Demo 3.0: 30 años de Democracia, quedando pre seleccionados, con la Producción “Volando en Democracia”, y Junto a la Fundación El Recodo del Sol, ganamos un financiamiento de Fomeca Línea 2, denominado “Derecho a Ser”, en ejecución en estos momentos. Consiste en un Proyecto de Fortalecimiento barrial, en el Complejo Dibo, B° Quebrada Onda.

En 2014 asistimos al Primer Encuentro de Locución en Tecnópolis Argentina y al Encuentro de Comunicación Audiovisual en Córdoba, además de estar presentes en todas las instancias convocadas por FARCO en Córdoba.

Desde lo periodístico, hemos transmitido eventos culturales, sociales y políticos. En este sentido, hemos reproducido en vivo y en directo las Audiencias Públicas realizadas en nuestra localidad (Ordenanzas impositivas municipales, Gas Natural, Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, solo por citar algunos ejemplos).

Este es un proyecto impulsado por personas que sentimos la necesidad de caminar buscando una misma meta: informar y entretener de una manera diferente, generando compromiso ciudadano por las temáticas que se abordan pero sabiendo que es necesario hacerlo de una manera ágil y amena, con absoluta conciencia de la responsabilidad que implica ser formadores y formadoras de opinión. En este sentido, pensamos los y las oyentes como sujetos de derecho, por lo cual, nos abocamos con dedicación a la tarea de instalar nuestra radio como legítimo medio de comunicación de la localidad, generando actividades hacia afuera de la emisora, coordinando con Instituciones educativas, Comercios, Organizaciones Civiles, Entidades Culturales, Municipios, Referentes políticos, entre otros.

Este Proyecto Político Cultural, es una propuesta que intenta resistir y revertir a la visión de la Industria Cultural que concibe a las audiencias como seres normalizados en serie, donde lo que importa no es el sujeto sino el objeto, entendiendo a aquél como portador de necesidades de una oferta impuesta, consumidores de un único producto, en consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya esencia ratifica que la Comunicación no es una mercancía sino un servicio. Esto se hace realidad en Nativa, debido a que su Público tiene una fuerte identificación con ella: la interpelación permanente es en tanto proponer espacios en los que vecinos y vecinas no sólo se reconocen en el Medio, sino que además, se encuentran. Las narrativas radiofónicas se constituyen con palabras y sonidos propios, con fuerte presencia de referentes regionales dedicados a lo artístico y también por la prevalencia de modalidades discursivas propias del lugar, en la voz de quienes son protagonistas. En este sentido, la participación de los y las oyentes, se da a través de instancias efectivas, que incluye acciones de fijación de temas de agenda, intervención en procesos institucionales de discusión y acompañamiento en la gestión de la sustentabilidad económica (Club de Amig@s de Radio Nativa) e ideológica (defensa del medio ambiente, lucha contra la violencia, pluralidad cultural, etc.).

Está claro que no fomentamos públicos como sujetos de indefensión, sino que los interpelamos como sujetos políticos, sólo posibles si existen efectivos proceso de comunicación, que pujen por reducir las desigualdades instaladas, promoviendo la reflexión de actores sociales en el reconocimiento de disputas de derechos sociales, como base de la vida democrática en torno a su dimensión comunicativa.

Entendemos que durante décadas, la constitución de Públicos giró en torno a una perversa matriz consumista que no es fácil desentramar. Pero la legitimidad que Nativa ha logrado, a base de arraigo, es altamente positiva, a pesar de las dificultades por las que atraviesan los Medios de Comunicación Popular, que no son sólo económicas, ya que también han sido posibles por la ausencia de Políticas de Estado a nivel local y Provincial que acompañaran instancias de desarrollo efectivo.

El espíritu, las ganas, y las convicciones para comunicar lo que pasa en nuestra comunidad, hacen posible la apertura del medio radial a los protagonistas de distintas acciones de nuestra región. Estamos preparados para promover el diálogo entre sectores confrontados ideológicamente, pero también para reunir a quienes trabajan por el mismo fin, perseverando en la tarea de ponerle voz a los hechos diarios.

Anuncios

3 pensamientos en “NOSOTR@S

  1. He dedicado unos minutos para leer esta reseña histórica y expresión de los valores de esta radio. Estoy muy a gusto de haberme topado con esto. Expreso mis felicitaciones y mis deseos de que Nativa siga creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s