Departamento Colón: Elecciones de autoridades gremiales en UEPC

En el marco de  las próximas elecciones de autoridades gremiales que tendrá lugar el 23 de agosto y en donde se  dispuso que el proceso eleccionario se realizará bajo el nuevo estatuto gremial. El departamento Colón presenta tres listas; Lista Pluricolor (Miryan Sosa), FURU Frente de Unidad por la Recuperación de la UEPC (Andrea Kruzick) y Lista Celeste (Cecilia Palacios).

Radio Nativa entrevistó a cada una de las referentes, las cuales, se presentaron y  profundizaron en sus propuestas de cara a las elecciones.

Miryan Sosa profesora en geografía, de 31 años de servicio, ha realizado varias actividades  gremiales, ha sido siempre delegada escolar, o departamental por capital. Luego de mudarse al departamento Colón, empezó a construir una agrupación. 

“Soy delegada departamental colón por la lista pluricolor, trabajo en el ipem 144 anexo rural Villa los Altos, ahí estoy en la parte administrativa. He ocupado cargo en la junta de clasificación de la provincia del nivel medio, y realice tareas con mucha experiencia en la lucha por los títulos, por los alcances” nos cuenta.

La lista provincial pluricolor, es una lista que tiene más de 10 agrupaciones, estas agrupaciones gremiales docentes, algunas partidarias, pero lo que más prevalece es la actividad gremial pura. 

En palabras de la referente: “ cuando la conducción de un sindicato tiene el oído en el panal y le hace los números al gobierno es muy difícil que mantenga a los docente en la parte económica conforme, pero además de  eso se le suma que hemos hecho acuerdos que han servido para mantener la paz social al gobierno, en donde le allanaba el camino para que vaya a una reelección sin ningún problema”

Además cuenta que el problema no es participar en un partido político, el problema es cuando se pone los intereses del partido gobernante sobre lo que uno está representando. Es por eso que actualmente hay docentes bajo la línea de  pobreza, y en donde hay una gran masa burocrática de dirigentes que cada vez más engordan las secretarías del ministerios que piensan en los números del gobierno y no en el bolsillo del docentes. 

Otras de las cuestiones que mencionó la Referente de la Lista Pluricolor es que al  docente no solo le preocupa la cuestión salarial, con la cual no llegan a cubrir la canasta básica familiar,  sino que también le preocupa el tremendo disciplinamiento y el autoritarismo que baja desde el ministerio de educación. Un ministro de Educación que ha sido conducción del sindicato  y que permanente demuestra su autoritarismo sobre los docentes, sobre el trabajo docente, sobre la carga administrativa de los directivos de los secretarios. 

“Ese doble discurso de que les interesa la calidad educativa pero nos hacen dar clases en escuelas que no están aptas para ello. la falta de material, ese cotidiano del docente donde se la está viendo en figurita, para la fotocopia , para dar una clase más o menos aceptable. Es todo un gran peso y ahí tenemos que estar como dirigentes, por que para eso estamos.” decía Miryan Sosa.

“Tenemos mucho por recorrer mucho por ganar, tenemos la posibilidad de ir a votar con esperanza, con proyecto, con amor, y política, por que en la urna vamos a poner votar un proyecto y una manera de hacer un sindicato. 

Eso es lo que los compañeros tienen  que ver que realmente hay un camino y una propuesta, ojalá que unamos todas las posibilidades para llegar a toda la provincia, estamos recorriendo todo el departamento, yo creo que es hora de que nos den la posibilidad a la Pluri de poder conducir” Concluye la referente.

Por otro lado Andrea Kruzick representante de la lista FURU, docente de nivel primario, vicedirectora de la 

Escuela General José de San Martín de Villa Allende y preceptora del Ipem 327 de Mendiolaza, cuenta con 32 de antigüedad en la docencia, actualmente es  delegada escolar, ha sido delegada departamental por la lista fucsia, participó en los autoconvocados en el 95, se organizó y construyó junto a otras agrupaciones un frente opositor a nivel provincial. También cofundadora de la lista fucsia que fue el primer frente opositor en el departamento colón.

“Este frente surge de un proceso de plenarios de asambleas abiertas, democráticos, donde se ha luchado hasta último momento por la unidad, está formado por más de ocho agrupaciones, es el resultado de un proceso que no termina en las elecciones del 23 de Agosto. Es un camino de unidad y de lucha que transitan todos juntos; conjunto de delegados escolares, activitas, autoconvocados y en plenarios para poder formar este frente de unidad.” nos decía  Andrea Kruzick

Como Frente de Unidad es la primera vez se presenta  a nivel provincial y en distintos departamentos, cada uno en sus agrupaciones. Esto se presenta como  un acontecimiento importantísimo que marca un camino a transitar, por qué es la primera vez que la mayoría de la oposición en su conjunto han podido lograr después de muchas discusiones este frente unidad. 

“Los compañeros deben acompañarnos con el voto y tomar conciencia de que es posible un sindicato diferente, un sindicato democrático que priorice las condiciones dignas de enseñanza y aprendizajes, donde no haya privilegios hacia los dirigentes, en donde  el dirigente vuelva al aula, y que no se olvide de la realidad que vivimos cotidianamente en el aula, un sindicato independiente de los gobiernos de turno por eso nos va a permitir la lucha de la reivindicaciones, un sindicato antiburocrático que decida democráticamente, un sindicato que defienda la educación pública y el 82% móvil de los jubilados. Creemos que se puede lograr esto que proponemos, nuestra propuesta nace de las bases, por eso la sentimos real y cotidiana es lo que nos pasa a los docentes todos los días.”. concluyó la referente.

Cecilia Palacios referente de la Lista Celeste, es Profesora de Psicología, Ciencia de la Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación y Licenciada en Gestión Directiva.  Es directora de la escuelas ipem 367 de Ascochinga que tiene dos anexos: el Anexo Algodonal y el otro Canteras del Sauce. Quien la acompaña en la lista es Laura Garzón, Profesora de Historia, trabaja en un escuela de la Granja, agrotécnica en el 233 y trabaja también en El Pueblito Ipem 61, ha trabajado en su zona con todo lo que tiene que ver con Candonga y es  Nacida en Canteras del Sauce también

La lista Celeste está representado todo el departamento colón ya  que consideran importante la necesidad de que tener un referente de cada territorio, para que el  afiliado tenga un referente, para saber no solo los derechos y conquistas gremiales, sino también poder proponer  y decir lo que se hace bien y lo que se hace mal. En el 2015 eran 1765 los afiliados del departamento colón y hoy cuentan con  2258 afiliados.

“Nuestro mayor logro es poder tener nuestra sede propia, este año ya compramos la tierra, para poder trabajar y para poder comunicar a todos los afiliados todas las actividades. no solo propuestas nuestras, como pasó en la propuesta anterior, nosotros cumplimos con todo lo que nos habíamos propuesto, pero hay muchas cosas que se fueron modificando , por los mismos afiliados que nos fueron aportando cosas para poder trabajar y uno tiene como una lista de prioridades y demás pero se va nutriendo de esto.” decía la referente de la Lista Celeste.

Entre sus propuesta las más importantes son:  Crear un espacio virtual de prensa para mantener informado al afiliado, seguir con las capacitaciones tanto a delegados como a docentes. Reforzar los cursos con nuevas temáticas como  Historia del Modelo Sindical Argentino para así para poder entender como es el surgimiento del modelo sindical, como surgió la UEPC, cuales fueron los ideales y objetivos, cómo se posiciona frente a otros  sindicatos, como está la cuestión salarial con respecto a otros sindicato, en que se ha avanzado. Debatir cuestiones de género y diversidad y seguir luchando por la Educación Pública.

“Queremos crear un observatorio, para poder trabajar las problemáticas sociales, que impactan en las escuelas y poder trabajar no solo con los afiliados, si no con todos los docentes.” concluye Cecilia Palacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s