“Somos Pueblo” el nuevo espacio político de Unquillo

El 8 de diciembre se realizó el lanzamiento de un nuevo espacio político de la Ciudad de Unquillo, “Somos Pueblo”, dicho evento tuvo lugar en el histórico Club Unión con la presencia de vecinos, vecinas y organizaciones sociales.

Dicho espacio se instaló en la escena política con un condimento especial: su origen tiene lugar en la comunicación popular y comunitaria, que, junto con organizaciones sociales locales, confluyeron en su construcción.

José Cabrera, Periodista y Director de radio Nativa, es uno de los integrantes y propulsor de este espacio político participativo que junto a un grupo de vecinos y vecinas que no vienen de la actividad política partidaria, decidieron tomar el compromiso para llevar adelante un proyecto esperanzador y de crecimiento para la ciudad de Unquillo.

El surgimiento de SOMOS PUEBLO se debe al grave olvido de los verdaderos orígenes de donde proviene la voluntad popular, en donde los procesos de participación terminaban siendo solo representados por el ejercicio electoral. Por ende, proclamaron que su existencia se debe a la necesidad de pertenecer, de involucrarse que desde el accionar estatal no está siendo.

Tomamos el desafío de involucrarnos en el ámbito político porque creemos que estamos ante el inicio de un nuevo paradigma que viene a transformar las viejas prácticas de la política, en pos del benificio de toda la comunidad y no de unos poco nada más”, señaló el referente de Somos Pueblo.

Ante el público presente, se expuso la necesidad de mirar desde la propia realidad y evidenciar los procesos de construcción donde los vecinos son parte. Proponiendo empezar desde el compromiso social a romper los discursos que abalan la opresión de identidades, que hoy representan una esperanza en vista a unir la comunidad frente a un sistema que cada día nos aísla más de los demás.

Desarrollaron que las lógicas estatales de inscripción territorial deben constituirse desde el mismo pueblo, desde su propia identidad, para poder disputar un nosotros, que haga del olvido de la historia del vecino y la construcción municipal una memoria activa.

Tenemos que saber qué queremos ser como comunidad y cómo alcanzar ese horizonte – Afirmaba José Cabrera-, poder construir entre todos los ciudadanos y ciudadanas, la Identidad de Unquillo que nos permita crecer cualitativamente en el desarrollo de nuestra ciudad, para garantizar la alimentación, la salud y la vivienda, para lograr generar fuentes genuinas de trabajo que consoliden una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Para finalizar, se llamó a la construcción de dicho proyecto en conjunto con los vecinos en múltiples encuentros de reflexión y diagnóstico de las potencialidades, necesidades y dificultades que presenta su municipio. En torno a ello, se dispuso la invitación a toda la comunidad al Primer Encuentro, sobre Planificación y Gestión Ambiental de una Ciudad Sustentable, a realizarse el 19 de Enero a las 18hs en la Plaza Herbera de la Ciudad de Unquillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s