Cultura: “Para la gente de Unquillo tenemos nada más que palabras de agradecimiento”

Isabel Alvarado, esposa del folklorista  Gerardo López, compartió con Radio Nativa  una serie de recuerdos y comentarios sobre la vida y la carrera del músico después de trece años de su muerte. Isabel y Gerardo se conocieron en Córdoba a través del hermano de ella. Formaron una familia de cuatro hijos, ocho nietos y ocho bisnietos. Decidieron establecerse en Unquillo al buscar “un lugar donde se respirara aire puro”.  También, debido al cariño que desarrollaron por la comunidad. En las palabras de Isabel: “Nos quedamos con el cariño de la gente, toda la vida le vamos a agradecer por habernos recibido. Para la gente de Unquillo tenemos nada más que palabras de agradecimiento y de afecto”.

El grupo folklórico Los Fronterizos, fundado y liderado por Gerardo López, fue muy exitoso desde su fundación en 1953. Ganaron un disco de oro e hicieron varias giras, llegando a conocer gran parte del mundo. Muchos atribuyen su éxito a la calidad poética de las letras de las canciones y a la combinación única de voces. Isabel cuenta que López era a menudo reconocido como la cara del conjunto, por lo que “llevaba una carga pesada”. En las palabras de su esposa: “Gerardo atendía a todos, se daba su tiempo para brindarles un poco de alegría y de aliento”.

La comunidad local también devuelve y corresponde esta atención. Existen varios reconocimientos a Gerardo, tales como el mural homenaje que se encuentra sobre la calle Juan XXIII, el Paseo Gerardo López, festivales, y muestras homenaje, como la que se realizó en el museo de la ciudad en mayo del 2014.

Isabel también compartió que está en el proceso de refaccionar el frente de su casa para poner “las cositas que tengo, que recibieron ellos de premio en todo el  mundo (…) Es una cosa muy importante para que quede el recuerdo, quiero dejar aquí para la gente de Unquillo, que sepa que es un orgullo por su trayectoria”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s