Preocupación de vecinos por las últimas lluvias

Lluvia 7 de noviembreCon las últimas lluvias, se renovaron los temores de sectores de la ciudadanía que se vieron afectados por las inundaciones del 2015. Al medio día del lunes 7 de noviembre, comerciantes y vecinos cercanos a los ríos y arroyos de Unquillo, manifestaron preocupación ante el temor de crecidas en el caudal de los cursos de agua de la ciudad, particularmente en zonas como Las Mercedes y Villa Forchieri y el centro, que se vieron afectados por los aproximadamente 70 mm que cayeron.

Juana, una señora de 82 años, vecina de calle El Timbó, barrio Forchieri, expresó en los micrófonos de Radio Nativa: “Reviví las horas dramáticas de la última inundación, que ya pasó un año y todavía no han arreglado este tema… es muy triste, porque no se puede uno quedar a la deriva de Dios”, afirmó. Sostiene que su preocupación radica en el hecho de que a pesar de no haber llovido tanto, la cantidad de agua que corría por la calle era impresionante, al punto tal de haberle ingresado a su comedor.

Similar es el caso de César Chiquilito, vecino de Las Mercedes, sector que une Unquillo con Mendiolaza, y es colindante con una parte de El Terrón, quien afirmó que las obras se empiezan pero no se terminan, lo que genera graves complicaciones en la circulación de los habitantes, y el riesgo de inundación de las viviendas. Puntualmente, reclamó la cantidad de agua que circula por calle Los Álamos, que sostiene que ocurre luego del inicio de actividades de un criadero de pollos que funciona al final de esa calle. Aseveró que el agua que viene del Terrón antes quedaba depositada como en una laguna natural en ese sector, pero desde ahora baja directamente por la calle. Además, reclamó que la Municipalidad de Unquillo no da soluciones: “Si no tienen medios, que no se hagan cargo y que otro se haga responsable”.

Por otra parte, indicó que por las obras inconclusas, es incesante el tránsito de camiones que van hacia la obra de El Terrón, y suma deterioro al estado de las calles: “Donde entran, es el patio trasero del country, pasando por Unquillo”.

Sobre el mega emprendimiento de Mendiolaza, propiedad del Grupo Tagle, Radio Nativa dialogó con Lucía Figueroa, integrante de la Asamblea de Vecinos en defensa del Bosque Nativo, quien afirmó que “después de la lluvia que hubo se pudo ver el impacto que está teniendo todo este desmonte”. Añadió que vecinos y vecinas se movilizaron al Concejo Deliberante de Mendiolaza para seguir exigiendo la paralización de las obras, y que afecta puntualmente a los barrios El Talar de Mendiolaza y Villa Forchieri de Unquillo. En este sentido, informó que tanto los concejales del bloque radical (oficialistas) como el edil del PRO, apoyaron la continuidad del emprendimiento, y que se opusieron los concejales Martínez Dalke y López Seco: “Son funcionales a este empresario porque les hace favores económicos”. Indicó, además, que este martes habrá reunión en el Concejo Deliberante con las partes involucradas con el mega emprendimiento y quienes se oponen a el.

Finalmente, recordó que los días 26, 27 y 28 de Noviembre se realizará una nueva edición de la Cruzada de las Sierras Chicas, en la que se reclaman los derechos ambientales de las localidades del corredor.

Por su parte, Ramón Calderón, Director de Obras, Servicios, Mantenimiento, Ambiente y Redes de la Municipalidad de Unquillo, resumió que “no tenemos que lamentar” hechos graves. Se trabajó con Defensa Civil y Bomberos en el desagote de un patio que estaba colapsado con agua. Indicó que “quedaron bastante mal trechas las calles”, que se repararán en los próximos días, según sostuvo el funcionario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s