Brochero Santo: En Mula se llega a Roma

“Alguien dice que Brochero tiene embrujo, y hace que uno no despegue más”, afirma la Hermana Silvia Somaré, img-20161011-wa0108estudiosa de la vida del Cura que desde el 16 de Octubre será el Primer Santo Argentino. Sobre la historia fundacional de lo que por entonces era la Villa del Tránsito “que ni siquiera estaba en los mapas”.

En los estudios de Radio Nativa, cuenta que “a pedido del Cura Brochero, la Madre Catalina de María Rodríguez, a cargo de la Congregación de las Hermanas Esclavas, envió 16 religiosas para hacerse cargo de la Casa de Ejercicios y del Colegio”. Así se levantaron dos instituciones que multiplicaron la visión evangelizadora de José Gabriel del Rosario Brochero, “el Cura Gaucho”.

Somaré sostiene que es considerado “Modelo de Ciudadano” porque a los habitantes de la zona les enseñó a construir, a buscar nuevos horizontes, a cultivar: “No le regaló nada a la gente”. Y agrega: “Le hizo creer a la gente de la zona que ellos eran dignos, y que se merecían tener caminos, se merecían tener agua, se merecían tener ferrocarriles y se merecía conocer a un Dios que los amaba, a un Dios Misericordioso, yo creo que esa fue la gran obra de Brochero, creer en la gente y hacerle sentir su dignidad de seres humanos”.

Resalta que “fue un transgresor”, por el trabajo que desarrollo en torno a los derechos de la mujer:

“En aquella época de clericalismo, de verticalismo, en donde la mujer no iba a la escuela, donde la mujer era considerada un objeto, no tenía entidad legal ni civil, Brochero se animó a pedirle a una Congregación religiosa que hacía 6 años había nacido, que era la primera de Argentina, porque en Argentina había solamente Monjas de Clausura, no existía la vida religiosa apostólica como hoy vemos, Catalina fue la primera en hacer esto”. Así es que se logra instalar un “colegio de niñas para la educación de la mujer”.

La trascendencia internacional que la figura del Cura Gaucho adquirió, tiene impacto notable en la percepción que los pueblerinos de la Villa tiene, y sobre esto, la Hermana Silvia, entre risas y nostalgia, expresa: “Brochero ya no es nuestro… sentimos que está como deshilachado por el mundo”

Para agregarle importancia al protagonismo que Argentina tendrá el próximo domingo, se suma que la canonización será realizada por el Papa Francisco, sobre quien reflexionó Somaré, al advertir cómo Bergoglio “Es amado en todo el mundo y acá es criticado”. Afirmó: “Quizá, mucha gente que se preocupó de los zapatos o del portafolios, se sigue comprando 10 pares de zapatos por año, o 5 o 6 carteras, no imitan la austeridad… y eso no tiene nada que ver con la fe y con la religión… tiene que ver con el compartir y con la austeridad de vida, y que mi vida no pasa por tener muchos zapatos o muchos bolsos, sino por ser feliz con lo que tengo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s