Médicos Comunitarios: Profesionales defienden continuidad del Programa

Profesionales vinculados a Médicos Comunitarios se mantienen alerta, preocupados por la posibilidad de que el medicos-comunitarios-680x365
Programa Nacional, sea dado de baja. La propuesta venía brindando asistencia y desarrollando estrategias de prevención en distintas zonas rurales y barrios marginales de todo el país, desde 2004. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se comunicó la posibilidad de interrupción del Programa, a fin de mes, despertó incertidumbre en los más de 800 Profesionales afectados al Primer Nivel de Atención en Salud, en Córdoba.
El Dr. Juan Pablo Gaydou, a cargo del área de Salud de la Municipalidad, explica cuál es la situación a nivel local, y adelantó que ya se habría firmado un Convenio entre Unquillo y la Provincia para mantener el Programa y las becas de los profesionales afectados para lo que queda de 2016 y todo el año que viene. A priori, la intención del Gobierno Nacional sería deslindarse de la gestión de este Programa y bajarla a la órbita de los municipios.
Cabe destacar que este Programa se implementa en cogestión con 17 Universidades Nacionales públicas y privadas de todo el país, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud de calidad como derecho universal.
Julieta Dahbar, médica de familia, Especialista en Salud social y comunitaria, indica cuál es la gravedad de la suspensión de este programa:
“Más que de números, esto se trata de garantizar derechos… el Estado se está retirando de su función principal que es ser garante de los Derechos de los Ciudadanos, y los Derechos se garantizan con recursos, y con recursos humanos en este caso, recursos humanos muy formados, especializados y muy comprometidos con la comunidad en la que trabajan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s