Concejales reclaman coparticipación a la Provincia y señalan de “política” la contratación de Elettore

Bernasconi y FariasEn una entrevista realizada en los estudios de Radio Nativa, los Concejales del Bloque Frente Cívico- Cambiemos, Gabriela Farias y Leandro Bernasconi, informaron que solicitarían en el Concejo Deliberante, el acompañamiento del Ejecutivo en el reclamo a la provincia de los fondos de coparticipación. Estos son producto del cese de la retención del 15% de la coparticipación que se les hacía a las provincias desde el último gobierno menemista para el financiamiento de ANSES. La actual gestión nacional dejó sin efecto la retención de este 15% en cuatro provincias argentinas que habían iniciado juicio, entre ellas, Córdoba.

Según Farías y Bernasconi, en lo que va del año, ese dinero no ha llegado a los municipios y comunas, y en el caso de Unquillo, el monto asciende a 8 millones de pesos. Destacaron la necesidad de la llegada de estos fondos a las arcas municipales, ya que aliviaría de manera notable la situación económica de la ciudad. Señalaron que el actual Presidente del Concejo Deliberante,  Carlos Gabutti, les habría informado que este tema estaba incluido en el Orden del Día, en la celebración de la sesión ordinaria del día de ayer, por lo que se confeccionó un Proyecto de Resolución “donde le pedimos al Intendente que se sume al reclamo”. Al igual que en el caso de la localidad de Cosquín, los ediles reclamarán a la Provincia  los montos correspondientes a cada localidad “a lo mejor la provincia no pueda desembolsar este dinero, pero pueda compensar con los adelantos de coparticipación”. Se trata de un dinero que vienen solicitando los municipios y comunas debido a algunas situaciones de crisis y que luego les son descontados.

A esta situación de las gestiones locales, se suma el Acuerdo Federal por el cual los municipios resignaron la deuda provincial con las gestiones locales. A esto, Bernasconi lo señaló como una actitud de la provincia “que ajustan cada vez más a los municipios y los someten a la caprichosidad del gobierno de turno”.

Decisiones Políticas

Tanto Gabriela Farías, como Leandro Bernasconi opinaron que muchas de las medidas llevadas adelante por la nueva gestión de Jorge Fabrissin en el ámbito local, responden a decisiones políticas. Fue en referencia a los despidos realizados por el actual Intendente en diciembre pasado, luego de asumir. En ese momento, alegaron que la medida se debía a un estado de emergencia económica y la incapacidad del municipio de poder afrontar los sueldos en los meses subsiguientes. Sobre esto, Leandro Bernasconi, adujo “decisiones políticas” por parte del Intendente ya que, según su análisis “gran parte de las soluciones llegan cuando tenés gestión, si echás a 200 personas para contratar a otras 200, cambias gente que venía trabajando por gente de tu espacio político…”

Al mismo tiempo, los Concejales del Bloque Cambiemos criticaron la decisión del Ejecutivo de contratar al ex Ministro de Economía de la Provincia, Ángel Mario Elletore, quien prestaría un servicio de “Asesoramiento Profesional para el mejoramiento de la gestión de la recaudación tributaria y de buenas prácticas de la función municipal”, según reza el contrato ya celebrado entre el ex ministro y el municipio, al que el Concejo Deliberante deberá refrendar o no, pero no podrá discutirlo. Por este motivo, Bernasconi acusó al Ejecutivo de usar al Concejo Deliberante como “una Escribanía” destinada sólo a avalar este tipo de políticas, mientras debería haber sido el Concejo quien autorice este tipo de contrato.

Ambos señalaron como principales irregularidades, la contratación de un ex Ministro y no una institución como la Universidad Nacional de Córdoba, para la realización de esta actividad, y lo catalogaron como una decisión política, porque responde a intereses políticos, más que el beneficio del municipio. El contrato en cuestión establece que a Elettore se le abonará $30 mil mensuales, más el 9% del total de lo recaudado mensualmente, siempre y cuando esta supere el monto en comparación al mismo mes, el año anterior. Bernasconi indicó que la recaudación siempre será mayor, debido a que montos y tasas son actualizados año a año. No sería este el único aspecto criticable para los concejales de Cambiemos, sino también que el contrato establece que Elettore integraría la Planta Permanente de trabajadores del municipio, sobre lo cual Farías sostuvo que el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gabutti, le dijo que se trataba de un “error de tipeo”, sin embargo, el contrato se habría firmado. Otro de los puntos controversiales del documento, es que le aseguraría al ex ministro trabajo durante los 36 meses que quedan de la gestión del actual Intendente, y al mismo tiempo, la actualización del sueldo a percibir, ya que este estaría sujeto a la actualización de las tarifas.

Farías y Bernasconi señalaron que esta contratación fue “innecesaria” ya que, según su mirada, la recaudación de impuestos se ve afectada porque los vecinos no perciben una eficiente prestación de servicios por parte de la municipalidad. En este sentido, señalaron que la gestión debería realizar una “auto crítica” en este tema y en caso contrario, recurrir a otras instituciones que podrían asesorar en la problemática, tales como la Universidad, quienes probablemente, cobrarían menos que Elettore, “o por lo menos irá a una institución que devuelve a la comunidad y no en beneficio de una persona que fue Ministro” finalizó Gabriela Farías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s