El Tinku invita a la conmemoración por el día de la Pachamama

Día de la Pachamama2

Foto de Archivo

Cada año, más ciudadanos se suman a las reflexiones en torno al día de la Pachamama. La conmemoración del 1 de Agosto se hace más visible en localidades en las que hay referencias activas de Pueblos Originarios. En Unquillo, el Tinku Wasi, la Casa de Encuentro, es el espacio que viene promoviendo desde hace años el homenaje a la Madre Tierra. Leticia Cáceres, una de sus integrantes afirma que el primer día de Agosto marcaría el inicio de un nuevo ciclo, relacionado con lo agrícola. “Era el momento de preparar la tierra para poner la semilla… Con el tiempo, no solamente la tierra tenía ese tipo de comportamiento sino el ser humano”, expresó a Radio Nativa. Cáceres explicó que el ser humano necesita, en este nuevo período, sembrar proyectos para después cosechar.

“Es el dar y el recibir… es el círculo constante que está presente en nuestras vidas y ese círculo constante se forma a través de la observación. No solamente la tierra necesita recibir, sino también el ser humano y para recibir nosotros lo que tenemos que hacer es dar. Entonces damos, y se ofrenda a la Pachamama todo lo que es recibido”.

El día sábado 13 de agosto, la celebración se realizará al medio día, en el espacio del Tinku Wasi Ruka Xawvn, ubicado en Yapeyú y 25 de Mayo, a sólo un par de cuadras de Av. San Martín. “La ceremonia consiste en hacer un hueco en la tierra, que sería la boca, que yo ya la tengo abierta en la vereda para que toda la gente pueda hacer su ofrenda”. Luego, se tapa esa abertura con piedras, acompañando con rogativas: “Se invoca obviamente al sol, que es muy importante para la tierra, porque sin el sol la tierra no podría generar tampoco la semilla, el brote”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s