A sala llena se realizó la Audiencia Pública por “Lomas del Cigarral”

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia convocó a ciudadanos de Unquillo a participar de Audiencia Pública Ambientalla Audiencia Pública. La actividad se realizó el martes 26 de julio en el Salón Dorado de la Municipalidad de Unquillo con la asistencia de unas 60 personas. El objetivo era obtener Licencia Social, según lo establecido por la Ley provincial 10.208. Allí, vecinos y empresarios manifestaron sus opiniones acerca del Estudio de Impacto Ambiental que avala el loteo de 258 fracciones de un terreno de 23 hectáreas denominado “Lomas del Cigarral”, ubicado en el acceso sur a nuestra ciudad.

Desde la cartera de Ambiente provincial afirman que, por lo pronto, el análisis preliminar ha determinado la factibilidad del proyecto. Durante la Audiencia hubo reiterados cuestionamientos de vecinos y organizaciones locales y regionales, pero estos fundamentos no son vinculantes, aunque deberían considerarse para que el emplazamiento sea armónico con los habitantes de la localidad. Esas controversias están relacionadas con aspectos tales como la implementación de la recolección de residuos, quién garantizará que el emprendimiento no agrave la situación por posibles inundaciones, cómo funcionarán los sistemas de descarga cloacal y cuál será la fuente de abastecimiento de agua potable, entre otras inquietudes.

Uno de los puntos centrales de la polémica estuvo relacionado con el desmonte que provocará el emprendimiento sobre lo que no hubo acuerdo en cuanto a la determinación de qué superficie de bosque nativo se encuentra en el predio y que sería erradicado.

La posición del grupo empresarial estuvo apoyada en su idea de que el proyecto traerá a Unquillo la generación de puestos de trabajo y desarrollo de la economía local. Algunos vecinos, comerciantes de la zona, dieron a conocer su apoyo y argumentaron que el proyecto se adecua en su totalidad a la normativa municipal.

Tras la Audiencia Pública, es la Secretaría de Ambiente de la Provincia la que tiene la última palabra, quien en un plazo de 90 días deberá expedirse y aprobar o rechazar el nuevo loteo proyectado para viviendas de clase media alta.

Víctor Díaz, integrante de la agrupación ACUA, dialogó con Radio Nativa y reflejó la preocupación de vecinos sobre el Impacto Ambiental que podría generar en Unquillo y localidades aledañas. Detalló que está ubicado “en la parte norte de El Montecito o en la margen oeste de los Cigarrales C, es contiguo también al barrio La Loma y el recodo que ha subsistido sobre el lugar que antes se denominaba La Toma”.

Díaz expresó que “cuando vos aplicas las normas, prácticamente el 90% del bosque en esa zona va a desaparecer”. Además, añadió:

“Como esto es algo anterior a la gran inundación del 15 de febrero de 2015, es un loteo, una propuesta que no se adapta… estamos en una situación de mucha emergencia, y si bien se toman algún tipo de medidas de mitigación, porque hacen lagunas de retención, pero ante inundaciones similares a las que tuvimos el año pasado, no tienen ningún tipo de eficacia, por lo tanto esto va a impactar mucho aguas abajo, en el mismo Unquillo, en Mendiolaza y en Villa Allende”.

Los vecinos movilizados en defensa del ambiente exigen:

  • Que la Provincia cumpla con la suspensión de los loteos.
  • Que la Municipalidad legisle la zona sur, declarándola como zona de transición más reserva y se avance con la Ordenanza de Usos de Suelo.
  • Que los desarrollistas promuevan espacios participativos con municipio y vecinos para definir las instancias de construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s