Coparticipación: “Que los concejales tengan coraje para defender el derecho de sus vecinos”

A finales de 2015, la Corte Suprema de Justicia dictaminó el cese de las retenciones de coparticipación que se Lisandro Licarirealizaba a las provincias -el 15%-, desde la década de los 90, para el financiamiento del ANSES. Por este motivo, desde enero, el Gobierno de la Provincia de Córdoba recibe 500 millones de pesos adicionales. Durante el corriente año, se estima que Córdoba recibirá 6 mil millones de pesos. Asimismo, la ley establece que del monto recibido por Nación, el 20% se coparticipe con los municipios.

De esta manera lo explicó el Concejal por el Partido PSOL de Cosquín, Lisandro Lícari a Radio Nativa, quien además indicó que ya transcurrido más de la mitad del año “el gobierno provincial no transfirió ese dinero y al parecer no hay señales de que lo vaya a hacer”. Por esa razón, expresó: “Desde nuestro lugar de Concejales estamos reclamando porque es una cifra muy abultada de dinero para los municipios de Córdoba que están atravesando, la mayoría de ellos, una situación bastante crítica”.

Cabe aclarar que el Gobierno Provincial propuso el Acuerdo Federal, aprobado por la Legislatura cordobesa en el mes de mayo, que promueve que en vez de repartir entre los más de 400 municipios y comunas este 20% -lo que implica 1200 millones de pesos-, poner a disposición un fondo de 900 millones, aunque reembolsable en 36 cuotas y distribuibles según la cantidad de habitantes. Además, para acceder a este préstamo, las gestiones locales deben renunciar a cualquier reclamo de las deudas que pueda haber contraído con ellos.

El Concejal coscoino calificó el acuerdo de “inaceptable”, ya que “…no podemos aceptar que nos dejen de transferir el dinero que nos corresponde, que son 1200 millones a lo largo de un año, por un fondo de 900 millones que hay que devolverlo y que es para 4 años… Son fondos que deberían llegar de modo de coparticipación sin tener que hacer rendiciones ni devoluciones”.

Finalmente, analizó el impacto político que puede tener el reclamo: “No se puede gobernar con miedo a las represalias”. Y añadió: “Soy un dirigente político que aspira a que mis pares tengan un poco de coraje para defender el derecho de sus vecinos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s