La Recolección Diferenciada se implementó en 2 barrios

Norberto Magris, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, confirmó a Radio Nativa que se trata de “un plan Basuraambicioso de diferenciación que se genera en el hogar” ya que las familias deberán separar la basura compostable y reciclable de la que no lo es y retirarla de sus casas los días señalados. Afirmó que esta toma de conciencia ayudará a reducir el impacto negativo que produce el entierro de basura (contaminación de la tierra y el agua), y a su vez, generará una importante reducción en los costos “porque al bajar el volumen de la cantidad de basura que se transporta a Córdoba, uds saben que CRESE nos cobra por eso…”. El objetivo, indicó, “es hacer de Unquillo un pueblo ecológico y verdaderamente higiénico”. La implementación de este plan se inició en en los barrios Residencial y Villa Aurora, sin embargo, la promesa es que en breve se entenderá  a todos los barrios de Unquillo.

Magris también informó que se visitará a las escuelas para lograr la concientización de la importancia que tiene la diferenciación de la basura en el cuidado del medioambiente.

Finalmente, Magris solicitó la colaboración y el respeto de todos, advirtió a su vez, que los habitantes de la ciudad serán notificados de este programa y que deberán cumplirlo, en caso contrario correrán riesgo de ser multados .

Por su parte el Intendente dijo “Sabemos que el éxito de este nuevo plan, sólo será posible si cada vecino e institución nos acompaña con su compromiso”.

Cabe recordar que todo el sistema de recolección se vió interrumpido tras el conflicto de diciembre pasado, a raíz de la desvinculación de trabajadores y la rotura de vehículos destinados a este fin.

Sobre la nueva esta nueva modalidad de recolección se informó a través de gacetilla de prensa lo siguiente:

¿Cómo es la nueva recolección?

Para facilitar la diferenciación se establecen dos categorías de recolección: HÚMEDOS (orgánico compostables y desechos no reciclables) y  SECOS (Inorgánicos reciclables).

Los residuos HÚMEDOS se recolectan dos veces por semana. El camión compactador, que habitualmente lleva las bolsas de residuos comunes, realiza este recorrido con un contenedor adherido en su parte posterior para recolectar también los residuos orgánicos. Para que los recolectores puedan diferenciar los residuos, lo ORGÁNICO COMPOSTABLE se debe disponer en un tacho lavable (balde de pintura o bidón de agua cortado, por ejemplo) que se vacía en el contenedor y se devuelve a la vereda de cada domicilio.  En cuanto a los residuos comunes o de DESECHO se disponen como siempre en una bolsa bien cerrada.

Los residuos SECOS se recolectan una vez por semana.  Deben disponerse limpios y secos. Enjuagando botellas, latas, tetrabricks y todo envase que contenga restos de comidas o bebidas. En días de lluvia, disponer papeles y cartones en bolsas para evitar que se humedezcan. Es importante recordar que disponer correctamente los residuos genera empleo y dignifica la tarea de los trabajadores.

Los restos de PODA se recolectan una vez por semana. El servicio recoge como máximo 1 m3 semanal, si el volumen es excesivo el material no será recolectado y su traslado será responsabilidad exclusiva de quien los depositó en la vía pública.

Está vigente la ordenanza de Protección de Cobertura Vegetal, para evitar multas, antes de efectuar poda de árboles en veredas o remover ejemplares en su terreno debe asesorarse en a la Oficina de Ambiente en el Municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s