15F: A 1 año y 4 meses vecinos damnificados denuncian que las obras “no llegan a la gente”

Sierras Chicas Resiste

Foto: Asamblea Sierras Chicas

Integrantes de la Asamblea de las Sierras Chicas presentaron ante la Legislatura de la Provincia de Córdoba un documento solicitando la intervención de los legisladores en la gestión y ejecución en la obra pública luego de la inundación del 15 de febrero de 2015. Cabe recordar que José Manuel de la Sota, anterior gobernador, adjudicó las demoras en construcción de viviendas y puentes al ex gobierno nacional, aduciendo que los fondos prometidos no llegaban. No obstante, el actual Gobernador Juan Schiaretti, anunció a comienzos de este año, que el gobierno de Mauricio Macri enviaría los fondos, pero los vecinos continúan denunciando la falta de obras de infraestructura. Por ello, Gabriela Cuevas, integrante de la Asamblea, sostuvo también que las obras “No llegan a la gente”. Indicó además que en el petitorio presentado solicitaron la conformación de una Comisión Integral de vecinos y organizaciones dedicadas al medio ambiente para participar en la toma de decisiones.

A lo anterior, Cuevas agregó que a comienzos de año el electo Gobernador Schiaretti había anunciado la ejecución de un plan integral de obras que “adaptarían” las localidades afectadas a futuras inundaciones similares a las del 15F. Pero no se realizaron ni los puentes, ni los microembalses “nada de eso se hizo”, concluyó.

La vecina de Río Ceballos aseguró que la demora en las respuestas es por la desidia e improvisación del gobierno “que continúa especulando con la vida de la gente”, y añadió: “Se siguen sobre facturando las obras sin tener en cuenta que ya se perdieron vidas”. A su vez, sostuvo que el Corredor de las Sierras Chicas nunca fue una prioridad para el Gobierno Provincial.

Ante una reunión con Oscar González, funcionario del gobierno de De la Sota y de Schiaretti, los vecinos exigieron intervención y aceleración en las obras, en caso contrario responsabilizarán a ambos gobiernos de los posibles daños que puedan causar futuras inundaciones o sequías: “Si llueve nos vamos a volver a inundar y si no llueve nos vamos a quedar sin agua”.

Indicó que los protocolos de emergencia y evacuación son imposibles de llevar a cabo, mientras el estado de calles, puentes y vados sigan en las mismas condiciones. Por último dijo: “Apelamos a que los vecinos tengan memoria activa”.

Para comunicarse: Fan Page Asamblea Sierras Chicas

Texto de nota ingresada a la Legislatura Provincial

Córdoba 15 de junio de 2016

UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Por la presente nos dirigimos a Uds. para denunciar ante el cuerpo legislativo de la Provincia de Córdoba la situación que se vive actualmente en Sierras Chicas.
A un año y medio de la inundación del 15 de febrero de 2015 nuestras ciudades se encuentran gravemente deterioradas en su infraestructura. Los puentes y vados que se repararon fueron hechos en las mismas dimensiones de gálibo que tenían al momento de la inundación, incumpliendo lo prometido por el gobierno, quien anunció que serían construidos con la capacidad necesaria para contener crecientes como la del 15F. Los puentes que fueron destruidos por la creciente continúan en la etapa de comienzo de obra. La costa del río en toda su extensión se encuentra con áridos sueltos de enorme peligrosidad en caso de creciente, nunca se cumplió con las obras de contención y gavionado , ni siquiera en las zonas más peligrosas como Barrio Loza, San José, Los Cigarrales y KM 16, por ejemplo. Tampoco se construyeron los microembalses anunciados. Estas obras se realizaron sólo en la zona de Jesús María, dejando al resto de las localidades en un estado prácticamente de abandono.
En el cuadro económico general de aumento de tarifas, la situación de deterioro de las ciudades agrava aún más la economía de la zona, provocando el cierre de innumerables comercios y pérdida de empleo. Los damnificados que perdieron elementos de trabajo y herramientas nunca recibieron el reintegro y tampoco se llevó adelante la anotación de aquellos vecinos que no fueron relevados en primera instancia y cuyas propiedades se ven gravemente dañadas tal como se comprometió el Ministro de Desarrollo Social.
El 15 de febrero de 2015, tal cual la venimos denunciando hace un año y medio, fue el resultado de los emprendimientos inmobiliarios que indiscriminadamente avanzaron sobre el bosque nativo; hoy vemos con enorme preocupación que más allá de los reiterados reclamos para que se ponga un freno a los desmontes, estos emprendimientos siguen avanzando. Y por eso reiteramos el pedido de declaración de la Reserva Natural única de Sierras Chicas para proteger el Corredor Hídrico y Biológico y que se cumpla con los estudios de impacto ambiental para cada una de las obras que se deben realizar en la zona, no sólo para evitar nuevas inundaciones sino también para prevenir la falta de agua que, según los especialistas, será el problema a enfrentar en el próximo período.
El propio gobernador a pocas semanas de asumir declaró que la situación de Sierras Chicas se debía a más de 50 años de improvisación y abandono. Denunciamos ante los legisladores, autoridades y la población en general que pasan los meses y se sigue actuando de la misma manera: hasta la fecha no se implementó el sistema de alerta temprana ni los protocolos de evacuación y emergencia. Claramente que la razón es que no existe la infraestructura necesaria para poder llevar adelante una evacuación segura y efectiva, porque al haber reconstruido las pasarelas, puentes y vados en la misma dimensión, éstos quedan inutilizados en casos de lluvias fuertes como las sucedidas en el último verano. Tampoco se hicieron los simulacros de evacuación en los barrios afectados; y se comprende cuando vemos que no existen los centros de evacuación y las calles y avenidas se vuelven intransitables en casos de tormentas. Los anuncios de millones de pesos que se destinarían a la reconstrucción de Sierras Chicas no se materializaron en las mejoras necesarias luego de la catástrofe.
A un año y medio el panorama es más que preocupante: si llueve nos volveremos a inundar y si no llueve nos quedaremos sin agua.
Hacemos responsables a los funcionarios de todas las áreas por las futuras inundaciones y/o sequías que deba padecer la población de Sierras Chicas.
No queremos más anuncios, queremos que se avance en las obras y que éstas cumplan con todos los estudios.
Por lo expuesto es que solicitamos la formación de una comisión de seguimiento de las obras de reconstrucción de Sierras Chicas donde los vecinos damnificados y asambleas del corredor tengamos participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s