Pago a jubilados: No hay precisiones con qué fondos se respaldará el aumento

Centro de Jubilados

Foto de Archivo

A su vez, crecen las hipótesis de que el incremento del 45% se realizará a través de la venta de acciones que tiene el Estado en distintas empresas. Así lo indicó el Economista y Docente de la UNC, Eduardo González Olguín, quien en comunicación telefónica con Radio Nativa dijo que a pesar del anuncio del gobierno nacional, no hay precisiones de dónde se obtendrán los fondos, por esta razón, el economista expresó que existen sospechas de que se liquidará el “fondo de sustentabilidad” del ANSES. Este está conformado por las acciones que tiene el Estado en importantes grupos empresarios como Shell y Clarín, entre otros. Esas acciones eran propiedad de las AFJP y fueron adquiridas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al decidir renacionalizar el sistema previsional.

Recordó que los juicios de los jubilados que pagará el gobierno de Mauricio Macri, serán aquellos que efectuaron los pasivos que se vieron afectados por no alcanzar el 82% móvil. La reforma en el sistema data del gobierno menemista, en la que Domingo Cavallo como Ministro de Economía estableció todas las jubilaciones fueran la mínima “hayan aportado lo que hayan aportado, durante muchos años…el gobierno anterior (gestión de Cristina Fernández) repara a medias la situación”. Esto es así por medio de la Ley 26.417 que establece la movilidad que se aplica automáticamente dos veces al año desde el año 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino. Sin embargo, “no consigue avanzar en la liquidación del 82% móvil”.

Por otro lado, advirtió que si el actual gobierno decide liquidar el fondo de sustentabilidad, pagaría esa deuda a los jubilados ahora, pero la probabilidad de desfinanciar el sistema previsional es alta, ya que apunta a desprenderse de acciones que generan ganancias al Estado, y al mismo tiempo “se congratule con las empresas porque deja de tener miembros del Estado en sus Directorios” y por lo tanto “se verán perjudicados los jubilados”. Al mismo tiempo, señaló que es una discusión que ya ha sido dada.

Blanqueo de Capitales

Con respecto al proyecto de Blanqueo de Capitales, señaló que es interesante como Medios de Comunicación afines al gobierno nacional y funcionarios allegados, tal es el caso de Elisa Carrió, advirtieron que la ley parece estar hecha a medida de las necesidades de los funcionarios (muchos de ellos sospechados por Panamá Papers), y agregó que es poco factible que el gobierno se haga de suficiente dinero con esto, ya que en el caso de blanqueos anteriores las ganancias han sido “magras” y concluyó: “En general no ha sido exitoso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s