Salud: Recomendaciones para prevenir Gripe A y Paperas

gripeEl Director del Hospital Urrutia dialogó con Radio Nativa sobre la situación actual en torno a la Gripe A. En este sentido, el Dr. Pablo Amodei sostuvo que “la indicación de vacunación por Ministerio de Salud de la Nación, para todas las personas que no tienen que venir con una prescripción médica es niños menores de 2 años, embarazadas y pacientes mayores de 65 años”. Además, recordó que tienen que vacunarse con prescripción médica aquellos pacientes que integran los llamados grupos de riesgo: “Diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (epoc, asmáticos), hipertensos, insuficiencias cardíacas, pacientes renales crónicos en diálisis… todas las otras patologías crónicas que afecten o tengan algún compromiso del sistema imnunitario, el paciente debe venir con un certificado médico, con indicación médica que indique la colocación de la vacuna”. En estos casos, la dosis se entrega y se coloca de manera gratuita.

Por otra parte, Amodei se refirió a la particularidad de la Gripe A en cuanto a las afectaciones que pueden sufrir las personas que integren o no los grupos de riesgo:

“Una persona que no tiene factores de riesgo y hace una Gripe A, va a hacer una gripe como cualquier otra, va a estar con fiebre, con tos, pero no va a tener complicaciones… la mayor parte de la gente que tiene el sistema inmunitario normal, que no están debilitados por otras enfermedades como suelen ser las enfermedades crónicas, o las embarazadas o los niños menores de dos años que el sistema inmune todavía no está trabajando al cien por ciento, estas personas si hacen una gripe no les va a pasar nada… por eso es que no se vacuna masivamente”.

Amodei insistió que en el país “estamos teniendo un brote de Gripe A, pero todos los pacientes que se han complicado, que han tenido complicaciones mortales, son pacientes que tienen factores de riesgo y no se habían vacunado”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes, a la vez que aclararon a través del sitio web de la cartera sanitaria que la cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B.

En otro orden de temas, Radio Nativa consultó al Dr. Amodei sobre los casos de Paperas y la casi veintena de contagiados en la localidad de Mendiolaza, por ejemplo, sobre lo cual expresó: “Epidemiología está manejando estas cifras, y ya desde el año pasado estamos con un brote de Paperas, a pesar de que ha habido gente que estaba vacunada, niños que estaban vacunados, incluso a habido muchos casos de Paperas en adultos”. Amodei, explicó que se trataría de “una cepa nueva del virus que produce la Parotiditis y que por eso no había memoria inmunológica a este virus y ha habido este brote nuevamente”. Destacó que el tratamiento es sintomático, con reposo, para evitar “las posibles complicaciones que puede hacer una Papera, que son a nivel de páncreas y a nivel de testículos”.

Por último, ante la consulta de una oyente al momento de la entrevista telefónica sobre la provisión de medicamentos en el Hospital, y el faltante de algunos de ellos, el Dr. Amodei indicó:

“Vienen por REMEDIAR a través de la Nación, y algo a través de lo que es la provincia… hay problemas puntuales con determinados medicamentos en los cuales cuesta conseguirlos… hay medicamentos que no están en producción, y otros que en Nación no están llegando, entonces por ahí estamos con algunas dificultades puntuales con algunos medicamentos”.

Recomendaciones para evitar el contagio de la Gripe:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
• Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

 

Un pensamiento en “Salud: Recomendaciones para prevenir Gripe A y Paperas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s