Editorial: El compromiso de Radio Nativa es garantizar el derecho humano a la comunicación

Dados los últimos acontecimientos suscitados en el caso de Dayana Gorosito y frente a las repercusiones que este tiene, Radio Nativa siente la necesidad de ratificar y compartir con su audiencia su posición y compromiso a la hora de difundir información.

Las notas publicadas en la web de Nativa -detalladas más abajo- y emitidas previamente al aire a través de la radio, surgen por una denuncia que hace una familia. Salvo la palabra del Director del Hospital, con quien logramos entrevista recién el día lunes, el resto de las notas fueron cobertura de acciones realizadas en la vía pública. En el caso de Dayana Gorosito, no sólo hubo una versión de una ciudadana que sostenía un hecho gravísimo, sino que también hubo una actuación judicial al respecto.

En las notas publicadas, no existe NINGÚN JUICIO DE VALOR DE RADIO NATIVA hacia los trabajadores del Hospital Urrutia, hacia los fundamentos del Dir. Pablo Amodei o hacia la versión de la Familia Gorosito. No lo hicimos en este caso, ni en ningún otro. Radio Nativa no pone en duda la palabra de quien pide un micrófono, aunque sepamos que eso tiene riesgos. Porque “buscar, recibir y difundir información sin censura previa” es algo que respetamos y defendemos, aunque luego debamos afrontar momentos como los que el equipo de Nativa está atravesando por estas horas. A pesar del sabor amargo de haber intentado llevarle a la comunidad de Unquillo los hechos públicos que tomaron trascendencia nacional, con el respeto y la dedicación que le pusimos a cada una de las notas publicadas, con la certeza de que no nos desvelamos por la primicia, nos alienta la convicción inquebrantable de que un Medio de Comunicación alternativo existe por y para la comunidad que le dio origen.

La imagen que durante décadas construyeron los grandes medios de comunicación, nunca se condijo con el trabajo que los Medios Comunitarios llevamos adelante día a día. Detrás de cada medio de comunicación, hay personas. Y en el caso de Radio Nativa, no sólo hay comunicadores, sino también vecinos, que no construyen noticias con el fin supremo de la primicia, sino con la convicción de que la comunicación es un Derecho Humano, reconocido y garantizado por tratados internacionales.

El viernes 20 de Mayo Radio Nativa recibía mensajes y llamados de una convocatoria con manifestación frente al Hospital Urrutia y una amenaza de bomba. Un compañero que voluntariamente colabora con este medio de comunicación comunitario se acercó hasta allí para saber qué sucedía. En las puertas del nosocomio, la familia de Dayana Gorosito reclamaba la aparición del cuerpo de la bebé que la joven afirmaba haber tenido ahí el día jueves por la mañana. Salió al aire Rita Oroná explicando la versión de la familia. La nota publicada, el viernes a la noche fue: Reclaman cuerpo de bebé que habría nacido sin vida en Hospital Urrutia. El sábado se mantuvieron en las puertas del Hospital durante todo el día y por la noche cortaron la esquina de San Martín y Remedios de Escalada, convocando a la comunidad a movilizarse el día domingo. La nota publicada por Radio Nativa el sábado a la noche fue: Solicitan que la comunidad se sume al reclamo por la aparición del cuerpo de un bebé.

El lunes, abrimos el programa Nada que Ver a las 09 de la mañana, y en lugar de comenzar con el segmento de efemérides en ese horario, entrevistamos al Director del Hospital Urrutia, Dr. Pablo Amodei. La nota publicada esa misma mañana fue: Caso Dayana Gorosito: Desde la Dirección del Hospital sostienen que el jueves no hubo partos. Luego, Rita Oroná, tía de Dayana, salió al aire pidiendo a la comunidad que quien tuviera datos sobre la persona que, según sostenían, había llevado a la joven al Hospital, los brindara a la Policía. La nota fue: La familia de Dayana Gorosito pide información a posibles testigos y el apoyo de la comunidad.

El martes a las 19.40 hs, mientras se realizaba una manifestación en la Doble Avenida San Martín, Dayana Gorosito ratificó su postura al aire de Nativa, mediante comunicación telefónica, estando ella aún internada en el Hospital Rawson. No llegamos a publicarla. Desde esa noche y durante todo el día miércoles, trabajamos para tener la palabra de personal vinculado a la investigación. El hermetismo fue implacable. Hasta que supimos del giro que tomó la causa, imputando a Gorosito por “Homicidio agravado por el vínculo”. Su familia confirmó a Radio Nativa que permanecía internada con custodia policial e incomunicada.

Radio Nativa es una Organización Comunitaria, que con muchísimo esfuerzo, se aboca diariamente a garantizar el aire para los ciudadanos y ciudadanas de Unquillo. No somos policías. No somos jueces. No somos fiscales. Somos comunicadores y somos vecinos.

Ante los cuestionamientos de vecinos que recriminan a Radio Nativa “no haber investigado”, ratificamos que eso es parte de la Justicia. El cuerpo del bebé, sigue sin aparecer, y no está al alcance de nuestras posibilidades brindar esas certezas a la comunidad. Porque de hecho, ni la Policía pudo hacerlo aún.

Las opciones eran: CREER O NO CREER. Y eso está bien para el vecino, pero no es una opción que se baraje en el trabajo realizado por Radio Nativa. Recordamos, tristemente, cuánta presión recibimos cuando Gabriel Torres permanecía internado, en febrero de 2013, luchando por su vida, y oyentes cuestionaban que tapábamos la información que su propia mamá nos brindaba. O a fines de ese año, durante los saqueos, cuestionando organización de grupos en motos partiendo desde el Polideportivo, cuando eso no estaba ocurriendo. El ahínco en cada nota no es para reflejar “de qué lado estamos”, sino para garantizar nuestro compromiso ideológico: El de este medio es defender que LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO.

A quienes recriminan a Radio Nativa haberle dado aire a la familia Gorosito: Apelamos a la reflexión de cada ciudadano, a pensar que hay momentos en los que necesitamos que nos escuchen y que todos los vecinos gozan del mismo derecho de expresar opiniones y emitir informaciones, sin más excepciones que las que menciona el Pacto de San José de Costa Rica, al cual nuestra Constitución Nacional adhiere.

A quienes achacan que Radio Nativa montó una campaña contra el Hospital Urrutia: Esto jamás existió. No hay una sola palabra, en ninguna nota publicada, en la que se desprestigie a la institución o se cuestione el trabajo de los profesionales de la salud que se desempeñan en ese lugar.

A quienes esperan investigación previa, les decimos que celebramos toda exigencia de veracidad que realice la ciudadanía a los medios de comunicación, ojalá sea extendido a todos, incluidos los medios de comunicación que gozan de mayor prestigio. Sin embargo, les recordamos que la lógica que supone la investigación previa en periodismo están basados en datos concretos tales como testimonios, denuncias, entre otros, de otra manera, ningún medio de comunicación podría informar hasta no contar con la total certeza de los hechos. Es más, aún no sabemos qué fue lo que ocurrió, con esa lógica ninguna información debería haber salido al aire. Por esa razón, se emplean verbos en potencial, porque si bien los datos no están confirmados, no significa que no exista información que deba ser publicada.

A quienes comprenden y acompañan el trabajo de Radio Nativa: Gracias!

 

3 pensamientos en “Editorial: El compromiso de Radio Nativa es garantizar el derecho humano a la comunicación

  1. Entiendo correcto el trabajo periodístico de Radio Nativa, toda vez que fue cronicando los sucesos tal y como HABRIAN ocurrido, por boca de los protagonistas confrontados. El potencial indica la no toma de partido por ninguna de las dos versiones aún en pugna por la verdad. Lo estremecedor del hecho, tanto sea cierta una de las versiones como la otra, justifica la conmoción producida. Pero no puede invalidar un trabajo periodístico realizado prolija y concienzudamente, tal como se lee en el editorial aquí suscintamente comentado..

  2. Nunca vamos a saber qué pasó realmente. Esta niña ha vivido toda su vida sometida a abusos y presiones.
    Gracias Radio Nativa por el trabajo de informarnos a los vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s