Cultura: El Coro Municipal realizó una Peña para recaudar fondos

WP_20160515_024Fue el pasado domingo en “La Minerita”, en cercanías a Cabana . El objetivo fue encontrarse, guiso de lenteja y vino mediante, para cantar y bailar, pero también recaudar fondos para que el Coro Municipal asista al encuentro nacional “Corandes” que se llevará a cabo en la provincia de Mendoza en el mes de junio.

Teresa Ruíz, Directora del Coro Polifónico Municipal desde hace 30 años, contó que dada la situación económica del país realizaron este evento para que los integrantes del Coro puedan viajar: “Hace ya dos años el dueño de este lugar, Oscar Alonso, puso a disposición este espacio…había que resignificarlo… primero fue juntarse nosotros y luego abrirlo a la gente”. La Peña duró 4 horas y contó con la participación de amigos, familiares, vecinos y artistas que colaboraron con el evento. Entre ellos, Fumel Suárez y Raly Barrionuevo, quienes dieron inicio a la peña y luego se retiraron al ya tradicional encuentro en la Plaza Herbera.

Para el 25 de Mayo en la Plaza Alem e invitados por la Feria Agroecológica en su segunda emisión del mes, el Coro volverá a presentarse, probablemente acompañado por el Coro de niños. Además del concierto, los coreutas traerán su propia feria Itinerante en la que venderán productos, comidas y algunos objetos creados por ellos mismos. Esta será la última fecha en la que se podrá colaborar con el viaje a Mendoza.

Teresa Ruiz

Teresa Ruiz, Directora del Coro Municipal

Con respecto a la situación del área de Cultura de la Municipalidad, Ruíz expresó:

“Hemos decidido…que aquellos espacios que la Municipalidad ha dispuesto que queden (que no son muchos)… realizar una enorme defensa… cubrirlos va a ser imposible, pero de todas maneras multiplicar nuestra tarea para que podamos llegar a todos los lugares posibles para que la gente no pierda la oportunidad de poder hacer Arte desde algún lugar… vamos a tratar de llegar a esos lugares que quedaron huérfanos del Estado en nuestro Municipio”.

Resaltó que el objetivo del Coro es el disfrute:”Lleva desde el año ´67 desarrollando su tarea, siempre ha sido nuestro faro, nuestra guía de trabajo, llegar a todos los lugares donde el coro no es conocido, tiene un gran reconocimiento en la localidad pero no es fortuito, es el fruto del trabajo de muchos años, de hacernos presentes en todos aquellos lugares donde se nos requería y donde no se nos había requerido, también, lanzando proyectos de trabajo o conciertos para que la gente sepa lo que es la actividad coral, que la puede realizar desde no saber nada y es un espacio abierto a la expresión para todo el mundo”. Explicó que si bien existe una instancia para ingresar al Coro a comienzos del año, cualquier persona que desee participar puede acercarse los martes y jueves a las 21 hs. a la Casa de la Cultura.

Finalmente, dijo con respecto al balance de la Peña: “La verdad es que superó nuestras expectativas, estamos muy contentos”.

Por su parte, Raly Barrionuevo, músico invitado a la Peña contó: “Me invitaron a compartir un ratito, son gente amiga… hace más de diez años que estoy acá en Unquillo, no concibo la vida de otra manera que no sea esta, una vida de pueblo, entre todos nos acompañamos, nos cuidamos…Tanto la gente de Unquillo como yo hemos entendido que necesito vivir una vida en comunidad, ser un vecino más del pueblo, me gusta compartir las iniciativas que hay acá”.

Además, señaló como muestra de esta elección y forma de vida, los encuentros que se llevan adelante en la plaza Herbera, donde músicos locales y vecinos, se reunen a cantar y a bailar. Destacó que esto  “surgió como necesidad de tocar en la plaza, somos vecinos, somos autónomos de cualquier ideología política, los espacios de la plaza y venir a cantar acá, va mucho más allá de eso, es una cuestión muy humana, es una comunión muy pueblerina”. Y concluyó que “esa es la razón por la que estoy acá, me gusta venir y cantar con el Fumel y con los amigos, es un momento muy lindo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s