Estudiantes del IPEMyT 23 reclaman la restitución de la Biblioteca

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Proyecto de Biblioteca ambulante “Libros Andantes”

Alumnos de la especialidad de Artes- Artes visuales del IPEMyt 23 cuestionaron ayer, durante una entrevista en los estudios Nativa, la decisión tomada por las autoridades educativas del establecimiento, que en medio de una grave crisis edilicia, resolvieron sacrificar la biblioteca en pos de obtener espacios para aulas. En sus declaraciones, los chicos sostuvieron que en realidad “son muchos problemas, pero venimos a hablar de algo particular que es la biblioteca, la sacaron…”. A su vez, señalaron como el responsable de sugerir la medida, al Inspector General de Educación Emir Liendo y de desconocer e incumplir la Ley 26.917 que regula el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, sobre todo su artículo 7 inciso c en el que establece: “Poseer un espacio adecuado para el trabajo individual y grupal, que permita la organización y sectorización de sus
diversas funciones y servicios y la realización de actividades en torno a la lectura, formación de usuarios, investigación y
extensión a la comunidad”.

Alumnos IPEMyT 23A su vez, los adolescentes expresaron que la falta de espacio llevaba a que se perdieran 31 hs. semanales de clases, y si bien la situación era conocida por inspección, el camino que encontraron para garantizar esas horas fue reubicar la biblioteca donde también funciona la oficina administrativa. Por ello, los chicos expresaron que la intención de darle una solución al problema, “más que una solución fue un parche” y que con la medida “estamos aparentando que tenemos lugar para alumnos” pero “tenemos el doble de los que puede el colegio”. Añadieron: “Buscamos soluciones pero creamos nuevos problemas que afectan a los demás”. Agregaron que la medida fue tomada sin el consentimiento de docentes y estudiantes.

Por otro lado, contaron que la biblioteca era un espacio muy utilizado por alumnas que padecen discapacidad visual, quienes se vieron damnificadas con la medida. Por ello, esta decisión, además de significar una nueva pérdida de un importante espacio de formación, excluye a personas con discapacidad.

Frente a la situación, la comunidad educativa se reunió el día lunes en la que se comunicó a padres y alumnos el estado general de la institución. Luego de la reunión, alumnos del Centro de Estudiantes y delegados, decidieron programar distintas acciones de reclamo y resistencia ya que la situación edilicia además de grave, es insostenible.

Por último, señalaron que seguirán reclamando porque “la biblioteca la queremos ya, entendemos que el edifico puede tardar años, porque es lo que tarda, pero la biblioteca la queremos ya, esta semana o la próxima”. Pidieron la colaboración y el apoyo de la comunidad, ya que juntarán firmas en los próximos días: “Es por todos, la biblioteca es de todo el colegio y el colegio es de la comunidad”.

Acciones

Informaron que además de juntar firmas para la restitución de la biblioteca, realizarán otras medidas de protesta que tienen que ver con su formación educativa: “Al ser nuestra especialidad de arte  la biblioteca es un espacio literario, escribir poesía, sobre todo para difundir la situación”. Reiteraron el apoyo de los vecinos  y concluyeron: “lo público se levanta con el esfuerzo de todos”

Finalmente, leyeron un poema sobre la situación de la escuela escrito por Carmen Monrós, alumna de 4º año División “C”.

El Centro de Estudiantes en defensa de la Calidad Educativa

Por otra parte, Sofía Maizon, alumna de 6º Año División “B”, también expuso sus argumentos en defensa del Colegio. En diálogo con Radio Nativa, la Presidenta del Centro de Estudiantes insistió en la necesidad de tomar conciencia de la importancia que tiene para la comunidad que se garanticen las condiciones de acceso y permanencia a la escuela pública. “Nosotros nos sentimos vulnerados totalmente en nuestros derechos, y en nuestro derecho a la educación, una educación de calidad en un espacio que debería ser apto, en las condiciones adecuadas para aprender todos los días, y para estar acá 5, 6, 7, inclusive 8 horas”, sostuvo Maizon. Reclamando la falta de apertura en la toma de decisiones, agregó que los alumnos no están siendo escuchados por las Autoridades Educativas:

“Sentimos que hay una ausencia desde el Estado que no nos garantiza este derecho. Hay una ausencia inclusive desde Dirección o desde Inspección… por los manejos y por la forma en la que se están resolviendo las cosas no son las adecuadas tampoco… es como que están agachando la cabeza y no se está teniendo en cuenta ninguna opinión que no sea la de Inspección y Dirección”.

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