La comunidad educativa del IPEMyT 23 en alerta por crisis edilicia

Crisis edilicia IPEMyT 23Al Colegio Lino Enea Spilimbergo de Unquillo concurren más de 600 alumnos, entre los turnos mañana y tarde, y 130 docentes. Además, en el horario nocturno funciona el CENMA para adultos. Este edificio presenta, desde hace años, graves problemas de espacio para el dictado de clases y condiciones edilicias precarias. El establecimiento cuenta con 21 divisiones; dos especialidades, una de ellas Arte-Artes visuales que en algunos casos presenta las denominadas pre- horas con requerimiento de espacios; la otra especialidad es técnica en Industria de los Alimentos con quince divisiones afectadas con contraturnos y requerimiento de espacios.

Estas dificultades han llevado, en los últimos días, a la toma de decisiones que buscan garantizar la totalidad de las horas de clases de los alumnos, mientras se termina un aula que tenía plazo de ejecución de obra en 2009. Es por ello que el equipo directivo, la inspección regional y dos padres de cooperadora acordaron y ejecutaron el traslado de la sala de biblioteca, también utilizada para guardar TV, DVD, mapas y otros elementos didácticos. Esta situación llevó a que la especialidad de Industria de los Alimentos perdiera 31 horas de clase semanales y los espacios aúlicos de trabajo se vieran sensiblemente reducidos en el tiempo.  La decisión fue tomada por personal docente, no docente y directivo, luego de reiteradas visitas de la Inspectora zonal, Ana Patricia Sairafi y del Inspector departamental, en las que no sólo no se resolvió la situación de crisis edilicia y de espacio de la Institución, sino que además se les propuso un “reacomodamiento” que generó mayores perjuicios para el normal funcionamiento de la Institución. Las medidas propuestas por respresentantes del Ministerio de Educación consisten en el achicamiento del espacio utilizado para Bliblioteca en uno aún más reducido del que se tenía, además del desalojo de la sala de PAICOR, trasladandola a la galería de la escuela, a fin de utilizar el comedor como espacio aúlico.

Falta de respuestas

Oscar Guzmán, Docente del IPEMyT 23, dialogó con Radio Nativa y detalló la situación:

“A raíz de este problema de los espacios, de buscar aulas para los chicos, se ha empezado a hacer como ajustes en los espacios ya existentes de la escuela… por caso, casi no tenemos biblioteca, la han trasladado a la sala de Administración, donde no funciona bien ni como Administración ni como Biblioteca, porque están todos los muebles apilados, algunos libros en caja”.

IPEMyT 23- Reunión por crisis ediliciaEl lunes a las 19, y por más de 3 horas, docentes, padres y alumnos se reunieron para encontrar soluciones colectivas. A su vez, sobre la responsabilidad estatal, Guzmán expresó que están involucrados tanto la Provincia como el Municipio: “Recién el año pasado logramos que el Municipio nos ceda el espacio que está detrás de la Biblioteca Sarmiento para construir ahí dos talleres, dos laboratorios, pero… hace cuánto que venimos con eso? Hace un montón”. Y agregó:

“Vino el Inspector General.,vino la Inspectora Regional, se reunieron con el equipo Directivo y dos padres de Cooperadora, y es cierto, había que garantizar los días de clase de los chicos, pero se hizo un ajuste tremendo, y el ajuste tremendo se hace en esto… amontonar chicos, desmantelar una biblioteca…”

El Docente señaló que circula un documento, en el cual se desarrollen acciones superadoras para enfrentar esta situación, denominado Proyecto Alternativo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s