24 de marzo: Sostienen que no se debería cambiar la mirada acerca de la dictadura por los cambios de gobierno

Así lo afirmó Pico Fernández, integrante del grupo Tres Tigres Teatro, quien mantuvo una reunión con la DirectoraEx Comisaria de Cultura local, Marita Ghan, en la cual se refirió al rol de la ex Comisaría de Unquillo durante la última Dictadura Cívico Militar. Fernández indicó a Radio Nativa que la charla se produjo en el marco del pedido de la Sala del Cine Teatro Municipal Rivadavia para presentar el Ciclo producido por Escena y Memoria espacio en el que hacedores de las artes escénicas, y otras disciplinas, organizan y coordinan acciones con el objetivo de poner en diálogo con la comunidad los alcances del terrorismo de estado llevado adelante en la década del ´70, dar a conocer las actividades de los sitios de memoria, los juicios por lesa humanidad, y la defensa de los derechos humanos en el presente. En este sentido, tras la charla del grupo teatral con la funcionaria, difundieron una publicación en en el Sitio de Facebook de Tres Tigres Teatro, en la que afirman que Marita Ghan sostuvo que la ex comisaría de Unquillo, conocida como “La Escuelita” no fue un ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar.

Sobre el espacio Escena y Memoria, Fernández indicó “que se hace desde el 2008 y tiene como objetivo poner en diálogo con la comunidad el golpe del 76, difundir las actividades de los sitios de memoria, los juicios que se llevan adelante, a través de espectáculos…es un a especie de continuidad del ciclo Teatro por la Identidad”. Estas presentaciones, hasta el año pasado, sólo se realizaban en la ciudad de Córdoba, siempre días antes del aniversario del golpe de Estado, y pensaron trasladar una de sus actividades a esta localidad, por considerar relevante la existencia de un ex Centro Clandestino de Detención y por la posibilidad de que las escuelas asistan a estos espectáculos, que además son gratuitos.

Fernández indicó que resolvieron hacer públicas las expresiones de Marita Ghan, debido a su función pública: “Creemos que es obligación de todos, de los ciudadanos y de los funcionarios dar continuidad, porque lo que sucedió, le sucedió a toda la sociedad”. Agregó que si bien existen sectores con otra mirada acerca de la Dictadura “es importante poner en discusión y para quien ejerce una función pública, poder definir claramente estas cosas ante los vecinos” por lo que resaltó: “No podemos decir, porque cambió el gobierno municipal o nacional, ahora tenemos otra idea de la dictadura”.

Finalmenté, opinó: “El posicionamiento frente al terrorismo de estado… debe ser en función de lo que tenemos, que es la democracia”. Cabe aclarar que existe documentación comprobatoria de que la ex Comisaría funcionó como Centro Clandestino, y la misma forma parte del Archivo Provincial de la Memoria. También el Concejo Deliberante de Unquillo ratifica este hecho, a través de la Declaración de Interés Patrimonial de este sitio de la Memoria, según ORDENANZA Nº 824-2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s