Sierras Chicas: “Hay que planificar el desarrollo de la zona en conjunto”

Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba- IPLAM

Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba- IPLAM

Lo dijo el Intendente de Unquillo Jorge Fabrissin a Radio Nativa, al informar sobre la reunión sostenida el martes pasado, entre el Coordinador del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) Guillermo Irós, y los Intendentes de las localidades vecinas de Mendiolaza, Villa Allende, Salsipuedes, Agua de Oro, Saldán, Unquillo, La Calera, Río Ceballos, La Granja y Comuna El Manzano. El objetivo del encuentro fue coordinar políticas en el marco del Plan Director de las Sierras Chicas. Entre los temas tratados, se trabajó algunos sensibles para la localidad, como la extensión de la obra de gas natural.

Al respecto, Fabrissin opinó que fue “un día muy fructífero para quien les habla y para la comunidad de Unquillo” y aseguró que “no hay problemas locales, sino regionales…estamos tan intercomunicados que no podemos hacer política en solitario”. Informó que el martes llegaron a acordar metodologías de trabajo y tuvieron una reunión con Juan Pablo Toniatto, Jefe de Área Recursos Hídricos y Obras Hidráulicas por las obras que se van a realizar. Sobre esto, informó que ya se están construyendo las pasarelas que conectaban a distintos barrios y a Mendiolaza con Unquillo. También, mencionó el Vado de Estela y dijo que es una decisión tomada por parte de la provincia dejar de reparar este cruce, ya que se determinó que el vado “hace subir el caudal de agua y provoca la inundación”. Si bien se colocará una pasarela provisoria, subrayó que “se va a hacer el puente, que es lo importante”. Pidió paciencia a los vecinos que circulaban diariamente por este cruce.

Obras viales y Gas

Además, informó que en el marco de este encuentro, los Intendentes sostuvieron reuniones individuales “para tratar en concreto reiniciar la obra de gas” y sostuvieron las primeras conversaciones sobre cómo se les financiará a los vecinos. Por otro lado, señaló que es imninente la pavimentación de 300 metros la ruta que une la E53 con la E57 y opinó “es una noticia alentadora en en medio de tantas pálidas”. Si bien no precisó fechas para la concreción de las obras pidió confianza, ya que aseguró que será pronto y prometió “no va a pasar antes de fin de año cuando haya muy, mucha gente conectada al gas”. Adjudicó todos estos avances a la promesa y compromiso del Gobernador Juan Shiaretti a lo que le sumó “se va invertir en en las obras para los inundados, eso se está haciendo, y el camino al frigorífico”. Sin embargo, señaló que las localidades involucradas en este plan de obras, deben tener aprobados, necesariamente, los radios, es decir, los límites del ejido. Sobre esto, dijo que la mayoría de las ciudades y pueblos tienen problemas en este sentido “nadie tiene el radio aprobado” A su vez, indicó que este es un problema “que viene de la larga data” y que deberá negociarse entre las localidades, teniendo en cuenta de que se gana y se pierde algo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s