Para UEPC, no estarían dadas las condiciones para que las clases comiencen el lunes

Así lo informó en comunicación telefónica con Radio Nativa Cecilia Panzetta, delegada departamental  por Colón Contra la 10333de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) quien participó de la protesta de los Cuerpos Orgánicos de los Gremios estatales. La marcha, que se realizó en horas de la mañana del martes en la ciudad de Córdoba frente a la Caja de Jubilaciones provincial, fue por la derogación de la ley 10.333, aprobada el 23 de diciembre de 2015. Esta norma vino a reemplazar la ley que difería los aumentos en las jubilaciones por una “armonización” en los haberes de los pasivos, que implica la pérdida de un 9% en los salarios.

Con respecto al inicio de clases, Panzetta informó que la situación en Córdoba es particular, porque si bien en algunos medios de comunicación se habría anunciado que la propuesta de la provincia será del 25%, hasta la fecha no hay ninguna oferta por escrito por parte del gobierno.  Por ese motivo y debido al compromiso del gremio a que el debate sobre el monto ofrecido será democrático y en conjunto con las bases, señaló que no hay margen para el debate porque “no tenemos tiempos físicos, ni materiales para que el lunes empiecen las clases” y sumó a la discusión paritaria, las precarias condiciones en las que se encuentran varios edificios escolares. Aclaró, además, que el paro no concluiría el día lunes, sino cuando esté garantizada la participación de la propuesta salarial.

A nivel nacional, sostuvo que las provincias que poseen el 40% de la matrícula de alumnos (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) no iniciarán las clases, lo que otorga a la discusión paritaria mayor fuerza, ya que: “No es lo mismo que no empiecen las clases en los lugares centrales del país”.

Con respecto al cambio de oferta de nación que se desdijo de llevar las paritarias a un 40%, la Delegada analizó que esa oferta se debió a que la “consigna” era empezar las clases, pero cuando se le solicitó al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que se les entregara por escrito para entregarla a los Cuerpos Orgánicos, no hubo ratificación del porcentaje. Por esta razón, desde los Gremios nacionales describieron como “una burla” la actitud del Ministro.

Foto: Gentileza José Luis Pereyra- Sayana Mendiolaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s