Ansiedad frente a los Exámenes y la importancia de detectarla para superarla

María Sol Fernández

Por Sol Fernández

Licenciada en Psicólogía.

M.P: 4036

 

Luego de unas merecidas vacaciones, con las primeras fechas de exámenes comienza el año para los estudiantes. Para muchos de ellos, el hecho de buscar y organizar los libros, ya les genera malestar. Si bien es normal sentir ansiedad, que además es necesaria porque actúa como motor para que el alumno comience a preparar las materias, en muchos casos es tan alta que obstaculiza, disminuyendo así el rendimiento en el estudio y exámen. La ansiedad puede presentarse en diferentes momentos e incluso ir en aumento, a medida que se acerca la fecha de rendir. Muchos alumnos comienzan a sentirse ansiosos al inscribirse en la materia, otros cuando empiezan a estudiar, o cuando se acerca el momento del exámen, y casi siempre ingresando a rendir. Los síntomas propios de la ansiedad frente a los exámenes, entre otros, son:

  • Sensación de falta de aire
  • Taquicardia
  • Sensación de nudo en la garganta
  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Boca seca
  • Temblor
  • Sudoración
  • Nerviosismo
  • Inquietud
  • Pensamiento acelerado y negativo

No todos experimentan los síntomas de la misma manera. Estos pueden variar su intensidad a medida que se acerca la situación temida, e incluso, si la ansiedad es muy alta puede presentarse en forma de crisis de pánico. Ciertamente, altos niveles de ansiedad generan malestar, por lo que naturalmente se tiende a evitar la situación, postergando el estudio con las mejores excusas: “Todavía tengo mucho tiempo”, “Mañana empiezo”, “Tengo que ir si o si a ver a mi abuela porque hace mucho que no la visito”, etc. La lista de argumentos válidos podría ser interminable. Por lo general, el estudiante advierte que le cuesta sentarse a estudiar, pero desconoce el motivo.

También es común la sensación de “no saber nada”, a pesar de que el alumno estudie y prepare la materia; lo que lo lleva a tomar la decisión de no presentarse a rendir. Esta postura puede ser tomada días antes del exámen, o segundos antes de rendir, provocando alivio en lo inmediato (porque el malestar disminuye considerablemente), pero luego aparecen inevitablemente la angustia y la culpa. Es decir que lejos de solucionar el problema, se vuelve más complejo. 

En otros casos el alumno se obliga a hacer frente a la situación, no obteniendo un resultado acorde con el esfuerzo realizado. Está tan nervioso que se bloquea, o se le hace una laguna o se le pone la mente en blanco. De esta manera, obtiene una nota que no refleja lo que verdaderamente sabe y todo el esfuerzo que hizo al estudiar. Y en el peor de los casos… no logra aprobar la materia. De cualquier manera el alumno siente así la sensación de frustración, de no poder, de no sentirse capaz. Hasta incluso llega a pensar que se equivocó en la elección de su carrera. Esto, prolongado en el tiempo, influye en su autoestima y por supuesto en su estado de ánimo, entre otras cosas. Es importante destacar que este miedo a rendir lo sufren personas autoexigentes, responsables, que se esfuerzan y estudian mucho.

La buena noticia es que la ansiedad frente a los exámenes tiene tratamiento, con muy buen pronóstico. Si el alumno está en el secundario o en la facultad y siente que le cuesta sentarse a estudiar, si deja pasar las fechas de examen habiendo preparado la materia, si cree que lo aprendido no es suficiente, si al presentarse a rendir “no puede demostrar lo que sabe”, o si tiene alguno de los síntomas arriba descritos, es fundamental que él o sus allegados pidan ayuda y consulten con un profesional.

La terapia cognitiva-comportamental es la más indicada en estos casos, ya que cuenta con técnicas precisas para que los estudiantes aprendan a manejar la ansiedad y superar el miedo. Asimismo, recuperan la autoconfianza y por consiguiente obtienen los resultados deseados.

 

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