Conflicto Municipal: “No salimos conformes de la negociación”

Así lo expresó a Radio Nativa Nora Figueroa, Secretaria del Gremio de Empleados Municipales, luego de la reuniónConflicto Municipal que mantuvieron las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Al respecto, indicó que se firmó un acuerdo para que 37 trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, pero perdiendo la condición de planta permanente y pasando a ser monotributistas. Aclaró que los empleados no se reincorporaron inmediatamente debido a que el acuerdo establecía, además de la pérdida de la planta, que los ex despedidos desestimen iniciar acciones legales contra el municipio o suspenderlas en el caso de que ya las hubieran realizado. Sobre esto, Figueroa, sostuvo que no quedaron conformes con el acuerdo por la pérdida de la condición de planta permanente y por el número de personas que aún “quedan fuera”.

Por su parte, Ramón Calderón, Responsable  de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Unquillo, había informado a Radio Nativa  que este personal tendría algunas consideraciones futuras. Además, reiteró que a modo de ver del ejecutivo estos trabajadores no habían sido nombrados de manera correcta, pero que como monotributistas gozarán de una condición “especial”, es decir, recuperarán la condición de Planta permanente durante la gestión de Fabrissin (a medida que otros empleados se retiren o jubilen), obtendrán nuevamente su obra social, vacaciones y el abono de los medios aguinaldos. Por otro lado, aseguró que el criterio empleado para elegir quiénes volverían a sus puestos fue “teniendo en cuenta que eran de necesidad del municipio y de acuerdo al área” Finalmente, en cuanto a las categorías, indicó que “las personas vuelven al estado en el que estaban antes”.

Números y cuestiones políticas

Por otro lado, Figueroa aseguró que “hay una situación muy clara, netamente política”. Sostuvo:

“Creo que el Intendente hizo esto con el solo propósito de deshacerse de gente que políticamente no coincidía, al margen que él diga de la situación económica. Actualmente, hay funcionarios que cobran el doble de lo que cobraban los funcionarios anteriores”.

Si bien ni Calderón, ni Figueroa dieron precisiones sobre la cantidad de empleados reincorporados y los que definitivamente quedarían sin trabajo, la Secretaria mencionó algunos números según el área o categoría que quedaron fuera: El total de empleados de planta permanente que quedó exluido de la oferta de reincorporación son 28. El total de los trabajadores del Área de Cultura, a quienes según Figueroa el Intendente “les tiene fobia”, suman 50 -sin considerar categoría-. Por otro lado, un profesional del sector de salud no aceptó el acuerdo y tres personas que se ocupan de maestranza del turno tarde tampoco fueron reincorporadas. Sobre cómo continuarán las acciones, sostuvo que por el momento no está definido, aunque continuarán con las acciones, ya que la negociación “no se puede dar por finalizado cuando tenemos este resultado tan pobre” Además, indicó que en cuanto al personal que estaba “en negro” aún no se conoce cuántos han sido despedidos.

Para concluir, Figueroa expresó: “Parece que estamos mendigando algo que por derecho teníamos”. Y en referencia a la decisión del Ejecutivo de reincorporar trabajadores, concluyó: “No está siendo generoso”.

Audio completo Ramón Calderón: 

Audio completo Nora Figueroa:

La postura de ATE

Por su parte, Alejandro Murúa, Secretario del Interior de la Asociación de Trabajadores del Estado- ATE- recordó que su gremio no han participado en la mesa de negociaciones. En torno a las últimas novedades, Murúa indicó que no tienen conocimiento formal de las resoluciones a las que arribaron, sobre las cuales sostuvo: “Seamos claritos y consisos… La figura que el Ejecutivo propone conjuntamente con la Federació a los empleados que vuelvan, es como Monotributisto. Ahora, como Monotributista cuando le facturas a tu patrón, ¿tenés derecho de cobrar SAC, antiguedad y vacaciones? No. Están engañandolos. Hace rato que ATE viene diciendo que eso no existe legalmente”.

Además, Murúa se refirió a los avances que se lograron durante el 2014-2015 para regularizar la situación de algunos trabajadores municipales: “Me parece poco serio que el mismo Ministerio que avaló hace un año el nombre de esas personas hoy esté diciendo que no tienen que nombrarlas”.

También sostuvo que “los derechos constitucionales son irrenunciables”, por lo cual afirmó desconocer qué motiva a que el Ejecutivo y el Sindicato de Empleados Municipales hagan firmar un papel a los trabajadores despedidos para renunciar a demandas futuras contra el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s