15F: Conmemoración por el primer aniversario del temporal

15F 2016Este lunes 15 de febrero se llevarán a cabo distintas actividades “en función de no olvidar, de tener memoria, de recordar a las víctimas ” de la inundación, expresó Rosa Cativa, vecina de Mendiolaza e integrante de la Asamblea de las Sierras Chicas en comunicación con Radio Nativa. En este sentido, informó que habrá una manifestación en el ingreso a Río Ceballos, sobre el puente principal. Luego, la UNC expondrá una muestra fotográfica sobre el antes y después del 15 de febrero, posiblemente en la plaza de los Artesanos. Por su parte, en la localidad de Villa Allende, colocarán una placa y marcharán a las 18.30 hs en el Polideportivo, como todos los días 15 de cada mes y otro grupo de vecinos lo hará a la misma hora en el Centro Cívico en la ciudad de Córdoba. Invitó a todos los vecinos a que “se sumen, promuevan, colaboren ayuden, porque es en defensa de todos”.

Demandas sin respuesta

A días de cumplirse el primer año de la inundación más destructiva de los últimos tiempos en el Corredor de las Sierras Chicas, vecinos afectados siguen reclamando mayores acciones por parte del Estado. Al respecto, Rosa Cativa indicó que faltan obras, tales como lagunas de retención y aseguró que lo hecho a la fecha se debe a la participación y compromiso de los ciudadanos afectados: “La lucha que mantuvimos los vecinos de las Sierras Chicas, marchando todos los 15, reclamando y participando en las reuniones con los jueces, iniciando las acciones judiciales, determinó que hoy estuviéramos en una situación un poco mejor”. Agregó que pese a las demandas de los asambleístas, la crecida del río el último 3 de enero volvió a cobrarse una vida y sumó a las acciones inconclusas por parte del Estado la falta de alertas tempranas: “Eso daría mayor tranquilidad a los vecinos…no existe en Mendiolaza, ni en Unquillo”, señaló.

También, dijo que el Estado continúa ausente en cuestiones de seguridad y que los vecinos deben ser su propia Seguridad Ciudadana, señalando que lo logrado hasta la fecha fue el drenado, profundización y ensanchamiento del río, pero señaló que “puede no ser suficiente”. Sumó a los logros obtenidos la limpieza de las llaves esclusas del Dique la Quebrada y la designación de una persona a cargo de la apertura de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s