Violencia Institucional: Periodista es detenido por observar un operativo policial

Juan Cruz TabordaSe trata de Juan Cruz Taborda, Periodista del Multimedio SRT, quien contó a Radio Nativa que el pasado fin de semana concurrió junto con su familia a presenciar un partido de fútbol en la Cancha de Belgrano ubicada en el Barrio de Alberdi de la capital cordobesa. Antes de ingresar, testigo de una pesquisa que realizaba con un fuerte cordón policial para el ingreso a la cancha, Taborda se detuvo a observar la detención y maltrato que oficiales le estaban proporcionando a un joven. Ante esto, una agente vestida de civil a cargo del operativo le ordenó que circulara. Cuando Taborda continuó su camino fue empujado y agredido por gendarmes y otros policías. Ante su reacción, fue detenido. La oficial le dijo que por una contravención, pero no le explicó cuál de todas las que conforman el Código de Convivencia, que modificó ligeramente el Código de Faltas.

Durante la discusión que el periodista mantuvo con la policía a cargo, argumentó sus derechos como ciudadano, ya que no había ninguna ley que estuviera quebrantando para ser detenido y agredido. La agente, solo depuso la actitud cuando Taborda le informó que era periodista y podía observar un procedimiento para denunciar, en el caso de ser necesario, cualquier abuso o irregularidad. Frente a esto, la oficial le ofreció disculpas y le dijo que estaban muy “presionados”. Sin embargo, al retirarse, los policías que lo habían agredido previamente antes de ser detenido, volvieron a insultarlo.

Sobre la situación, el Periodista dijo que si bien es cierto que no todo el personal que conforma la fuerza de seguridad se maneja de esta manera “…hay una matriz que está en la formación de la policía que hace que reproduzcan estos parámetros de odio de violencia…” y agregó que el punto está en que “se ratifica la cantidad de chicos y chicas que por esta misma situación se comen dos o tres noches en la comisaría o la UCA (Ex Encausados) debido al accionar de la policía y con este nivel de odio y violencia inexplicable”.

Finalmente, afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a observar, sin intervenir, en un operativo policial y describió a este derecho como un deber, ya que ayuda a combatir la violencia institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s