Confirman caso de Dengue en Unquillo

Lo informó el Director del Hospital Urrutia, el Dr. Pablo Amodei, quien sostuvo que se trata de un caso que se Dengueconsidera autóctono porque la persona fue picado por un mosquito del lugar, sin embargo se cree que la persona ya tenía la enfermedad. Se trataría de un adulto de la zona Centro de la ciudad que contrajo el Dengue que sería benigno, ya que no presenta ni hemorragia ni otras complicaciones.

Amodei recordó que el mosquito que transmite la enfermedad del Dengue y el Zika es el Aedes Aegypti y que las medidas principales de prevención es evitar la proliferación de este insecto. Remarcó que los síntomas son fibre alta “… 38.5º, cefalea, el dolor retro ocular, los dolores articulares y puede aparecer como algún sarpullido al nivel del cuerpo”. Por otro lado recomendó evitar tomar aspirina en caso de fiebre , ya que- en caso de haber contraído la enfermedad- aumenta el riesgo de hemorragia. Por ello, aquellas personas que tengan fiebre y tengan sospechas de haber contraído la enfermedad, deberán tomar paracetamol y consultar con urgencia al médico.

A su vez, sostuvo que este brote, que se produce en el norte del país mayoritariamente, es común en esta época del año, por tanto es indispensable tomar medidas preventivas a tal fin. Amodei, indicó: “Al conocerse que hay un caso de Dengue en Unquillo, la gente que está con fiebre, evidentemente va a ir a consultar”.

Sobre el mismo tema, en comunicación telefónica, Radio Nativa consultó a Pablo Gaydou, del Área de Salud DENGUEMunicipal, quien contó: “El miércoles a la tarde nos confirmó Epidemiología de la Provincia que teníamos un caso de dengue en Unquillo” Las medidas establecidas para estos casos son visitas domiciliarias al afectado para establecer la posibilidad de contagio, con respecto a ello, Gaydou dijo “El paciente nos dio la tranquilidad de que el riesgo es muy bajo”. A su vez, y continuando con el protocolo establecido por la Provincia, se fumigó la vivienda de la persona afectada y alrededores, aproximadamente en un radio de 200 metros. Explicó que sólo se fumiga  esa zona por dos razones: Porque la fumigación no termina con todos los mosquitos y porque el insecto sólo alcanza un rango de vuelo de 1 a 1,20 metros, y es por ello que “No está previsto realizar otras fumigaciones” .

Finalmente, indicó que no hay un plan de trabajo en conjunto entre Hospital y Dispensarios, pero sí se activó una alarma para que todos los centros de salud, públicos y privados de la zona en conjunto con los profesionales médicos, estén al tanto del caso y en alerta de nuevos contagios.

Notas relacionadas: https://somosradionativa.wordpress.com/2016/01/29/salud-publica-pediran-a-la-provincia-que-entregue-repelentes/

Un pensamiento en “Confirman caso de Dengue en Unquillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s