A casi un año, damnificados protestaron en el Panal por falta de obras y soluciones

A 11 meses de la inundación que dejó 8 muertos e innumerables pérdidas económicas en todo el Corredor de las Sierras Chicas, damnificados realizaron una manifestación en el Centro Cívico de Córdoba en busca de respuestas del Estado provincial. El foco se mantiene en la falta de obra pública para recuperar las localidades y prevenir futuras inundaciones, y en la demora, no sólo en la construcción, sino además en la reubicación de familias que perdieron sus viviendas.

Al respecto, Pablo Ligato, damnificado y referente de la Asamblea de las Sierras Chicas, contó que el Panal estuvo vallado y les impidieron el ingreso, sin embargo consiguieron una entrevista con Rodrigo Rufeil, actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, quien los recibió el día 18 de enero. En este encuentro, los damnificados expresaron sus preocupaciones, pero no lograron las respuestas que buscaban. El vecino opinó que la lluvia del 3 de enero sirvió para poner en evidencia la falta de obras realizadas, e incluso, lo mal que están hechas algunas de ellas.

Entre las nuevas informaciones y a 11 meses de ocurrida la catástrofe, Rufeil les dijo que las lagunas de retención aún no se construyeron porque todavía no están hechos los estudios de impacto ambiental. También, les comentó que detectaron anomalías en la entrega de dinero para la reconstrucción de viviendas, como en la entrega de kits; por lo que las próximas entregas estarán avaladas con las firmas del Intendente y la Asistente Social. Ligato, expresó que las respuestas de Rufeil desligan de responsabilidad a la provincia, y colocan a los Intendentes en este lugar. Serán ellos, según el Ministro, quienes deban asegurar a los vecinos las gestiones de dinero para el arreglo de calles que se destruyeron en las inundaciones, también serán las gestiones de los Intendentes quienes podrán acelerar o no la construcción de viviendas, y advirtió que son los jefes de estados locales quienes tienen la potestad para aprobar o no emprendimientos inmobiliarios sin los correspondientes estudios de impacto ambiental.

A su vez, los damnificados también se dieron cita con Claudio Vignetta, de la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes, quien escuchó a los vecinos y sostuvo que como primera medida, deben existir sistemas de alerta y protocolos de acción en caso de inundaciones.

A pesar que la gestión anterior anunció a través de Radio Nativa la comunicación de los protocolos de acción, aparentemente, a la fecha estos no existen en Unquillo, incluso, solo hasta ahora se conoce dónde está ubicada la alarma. Por este motivo, Vignetta les dijo que visitará cada ciudad con un protocolo de acción que cada localidad e Intendente lo adapte según sus necesidades.

También, los vecinos fueron informados de que este viernes el Gobernador de la Provincia tendrá el plano de la construcción de puentes y vados.

Con respecto a la responsabilidad de los Intendentes en la aprobación de los loteos de emprendimientos inmobiliarios, Ligato contó que en una reunión con Jorge Fabrissin, este se comprometió en que no aprobará los del emprendimiento El Montecito hasta que no posea todas las garantías de que no habrá impacto ambiental.

Ligato expresó que se sintieron indignados porque el tiempo pasó y todavía no se construyeron las lagunas de retención.

Sobre la espera, opinó: “Es una verguenza total cómo nos toman el pelo, los únicos que tenemos paciencia somos los inundados…la gestión anterior se llevó 8 muertos, esta ya lleva uno, no queremos más muertos”.

Sobre el Director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, quien fue denunciado penalmente por los vecinos, Ligato contó que no hablarán con él porque “sigue mintiendo, diciendo que el sistema de alertas tempranas no funcionó porque se echó personal encargado del área”.

Vignetta les aclaró que es el Intendente Jorge Fabrissin el responsable de Defensa Civil de la ciudad y será él, o quien designe, quien deberá informar a los vecinos sobre los protocolos de acción y las medidas de seguridad.

Cerca del primer aniversario de las inundaciones, Ligato contó que aún están definiendo qué harán ese día. Además invitó a acompañar esta fecha ya que las obras que finalmente se hagan serán para toda la comunidad.

Notas relacionadas: Defensa Civil: En la Primera Semana de Septiembre se informaría a la ciudadanía los protocolos de seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s