Municipio asegura que no habrá cambios en Salud, pero profesionales sostienen que hubo despidos y faltan insumos

El jueves, vecinos y vecinas interrumpieron parcialmente el tránsito en San Martín al 4400. Corte de Calle en San MiguelManifestaban la reactivación del Dispensario de barrio San Miguel, según afirman, paralizado desde hace una semana. Sobre esto, Radio Nativa dialogó con Isabel Egea médica de este centro de asistencia, quien indicó que si bien desde el municipio sostienen que en salud no habrá modificaciones, los profesionales que estaban en “blanco” fueron notificados de sus despidos e “invitados” a volver a trabajar, pero de manera precaria. Según la profesional, se sumaría a esta situación, el despido de la única psicóloga contratada por el municipio y personal de enfermería y maestranza. Agregó que faltan insumos y que en el presupuesto aprobado el 27 de diciembre, un ítem deja poco claro si de ahora en más habrá que pagar un bono contribución. A su vez, dijo que no saben quién estará a cargo de la política sanitaria y que los dispensarios ya no contarán con el servicio de laboratorio y ecografía, según les habría indicado el Dr. Carlos Gabutti, Concejal y Presidente del Concejo Deliberante. Por otro lado, sostuvo que están en contra de los despidos de los trabajadores municipales.

Luego de la comunicación con Isabel Egea, Radio Nativa habló con Carlos Gabutti, también en una entrevista telefónica, quien aseguró que la situación laboral de los profesionales de la salud continuará como hasta la fecha, al igual que el servicio de ecografía y de laboratorio. Sin embargo, confirmó que sí hubo cancelación de contratos con personal de enfermería y maestranza.

Por otro lado, Egea expresó que desde diciembre no cuentan con los botiquines provenientes del Estado Municipal, a lo que Carlos Gabutti respondió que si faltaran insumos, se debe a que faltan en el mercado, no porque el municipio haya tomado la decisión de no adquirirlo y que para el Ejecutivo la salud “Es una inversión” y por este motivo se ocuparán de que todo esté “igual o mejor que antes”.

Declaraciones de profesionales

Isabel Egea dijo que hasta el momento “No tenemos ningún lineamiento claro de cómo vamos a seguir trabajando”. 

Con respecto a la promesa de que todo continuará igual, expresó que esta es sólo verbal ya que “se nos dice a los médicos que continuamos…a algunos de esos compañeros, que se les notificó que no se les renovaría el contrato, se los ha llamado desde el Ejecutivo para que vuelvan a trabajar por el mismo sueldo, pero en negro ante lo cual esas personas han dicho que no, nadie les ha regalado la posibilidad de trabajar en blanco, no fue una cuestión política, se lo han ganado después de 6, 7 incluso una compañera que hacía 9 años que estaba trabajando en negro y recién el año pasado logró un contrato en blanco con la municipalidad”.  

Al preguntarle quién les había informado sobre el cese del laboratorio y servicio de ecografía, indicó que fue Gabutti: “Es Concejal y además está siendo como un referente de Salud, él mismo nos informó, para que le notificáramos al médico que está haciendo las ecografías y para que nosostros le notificaramos al laboratorio que es un servicio tercerizado”. Agregó que desconocen cuáles serán los criterios para utilizar el dinero del presupuesto para los dispensarios. 

También explicó en qué consiste el botiquín que entrega el municipio y señaló “desde diciembre ese botiquín no lo tenemos”. 

En cuanto al rumor sobre la posibilidad de arancelamiento del servicio de salud, explicó que la duda surgió debido a que dentro del presupuesto aprobado el 27 de diciembre hay un ítem que establece “ingreso por servicio de salud y calculan el monto arancel” ante lo que el Ejecutivo aseguró que no será así. 

Además, expresó que dadas las circunstancias “no hay claridad de cuál va a ser nuestra forma de trabajo”.

Al preguntarle cuál es la actitud que tienen con la gestión saliente y con la entrante, la profesional opinó que es una falta de respeto decirles que son colaboradores de la gestión saliente, porque todo lo que lograron fue con esfuerzo “con presiones de otro tipo, a lo mejor nosotros nunca hicimos paro, lo hicimos en mesas de diálogo, no es sencillo avanzar en salud, no es que estaba todo dado, hemos gestionado aumento de sueldo, derechos laborales con la gestión anterior, por suerte no hacía falta llegar al paro…”. Y declaró: “Lo que no compartimos con esta gestión es ese nivel de maltrato, donde se nos llegan notificaciones de despido y que el ejecutivo diga que esas notificaciones son una carta para sentarnos a negociar, no nos merecemos ese trato…”. 

Sobre su situación particular sostuvo que sólo se irá si la echan y que son censurados desde las páginas oficiales de la municipalidad. “Queremos discutir junto con él cómo se va a gestionar el municipio del cual formamos parte”. También aseguró: “No nos queremos alejar de los vecinos, porque somos vecinos también”.

Finalmente, sostuvo: “Al igual que el resto de los municipales, no aceptamos despidos, no aceptamos que los compañeros que estaban trabajando en blanco pierdan sus derechos, no a los recortes de salud y no al desarme de otras áreas sociales…” 

Respuesta del Ejecutivo

Al respecto de lo dicho por la profesional, el Dr. Carlos Gabutti, Presidente del Concejo Deliberante aseguró que no habrá modificaciones en cuanto a la situación laboral de los profesionales, no obstante no será el caso del personal de enfermería ni el de maestranza. Al preguntarle, sobre lo mencionado por Egea de que había médicos a quienes se los habría “recategorizado”, Gabutti insistió que todo será como antes, y que “ha sido decisión del Intendente, y sigue siéndolo, al margen de todo conflicto…seguir de la misma manera que hasta el momento…en cuanto a los profesionales nadie se le ha dado nunca la disposición que tiene que alterar la funcionalidad y la atención que vienen dando hasta el momento… ninguno ha sido tocado, la propuesta del Intendente es que salud siga tal cual hasta el momento… Por lo tanto los contratos van a ser renovados…”. 

Aseguró que los servicios de laboratorio y ecografía continuarán. 

Con respecto a la vinculación con las demás áreas, señaló: “Puede que se modifique algo, pero van a seguir mancomunado con las áreas que estén en el municipio”. 

Aseguró que a los botiquinis lo tendrán como siempre y si los dispensarios no están trabajando, se debe a que los profesionales se plegaron a la protesta. 

Finalmente, informó: “El día lunes estamos dispuestos a charlar y ponernos en una totalidad de acuerdo para que la salud de Unquillo sea igual o mejor”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s