La basura, un punto sensible en el conflicto municipal

Recolección de BasuraLas pilas de bolsas se acumularon durante semanas a raíz de la medida de fuerza que mantienen trabajadores contra los cientos de despidos que se confirmaron el 30 de diciembre. Durante la tarde del jueves 07 de enero, varios camiones recorrieron distintos puntos de la ciudad haciendo una recolección comunitaria de basura, organizada por vecinos y vecinas de la ciudad. Ariel Mendoza, participante de esta iniciativa afirmó que no esta de acuerdo con los despidos, “pero a los servicios minimos hay que prestarlos, y debido que eso no se presta, es lo que hicimos ayer tratando de sacar un poco de basura para que esto no se propague y haya enfermedades”.

Mencionó que en algunos barrios se les pedía a los frentistas una colaboración que no era obligatoria. En este sentido, sostuvo que se utilizaron vehículos aportados por vecinos, y que el Municipio proveyó el combustible. Pidió a la comunidad que acerque la basura a cruces neurálgicos para facilitar la recorrida, y que los vecinos eviten embolsar y sacar pasto, poda, o materiales secos. Por otra parte, destacó la necesidad de reclamar pacíficamente: “Nosotros hemos hecho marchas todos los 15 y jamás hemos agredido a nadie”.

Por su parte, trabajadores que manifestaban en el Basural, se comunicaron con Radio Nativa para expresar su punto de vista respecto a la recolección que se había realizado en la jornada del jueves.

Agregó que los vecinos que quieran llevar los residuos al predio del basural, pueden hacerlo. Pero no permitirán el acceso de vehículos de gran porte.

Nora Figueroa, Secretaria Gremial, sostuvo que “la situación se está complicando cada vez más, porque el municipio en lugar de generar respuestas al conflicto, genera más conflicto”. Manifestó que reclaman, también , pagos adeudados al Sindicato de los meses de Octubre y Noviembre. No pudo precisar cómo continuará el plan de lucha, debido a que las medidas se analizan en función de la realidad del día a dí: “No puedo hablar de la semana que viene, porque no sabemos si caemos presos hoy, porque de acá no nos vamos a mover, porque no puede hacer que hagan lo que quieran”. Recordó que el día miércoles está prevista la realización de un nuevo Plenario de Secretarios Generales “que puede estirarse al jueves, dependiendo de una negociación que tiene Jorge Martín (Federación de Sindicatos) con el Ministerio de Trabajo”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s