Radio Nativa más Comunitaria que nunca: Fuerzas vivas locales acompañaron el reconocimiento legal e histórico

1795401_10208274897252414_8764408014499165686_oEl martes 22 de diciembre, en un emotivo acto en el Cine Teatro Municipal Rivadavia, Radio Nativa recibió de manos del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual- AFSCA- delegación Córdoba, Carlos Vicente, la titularidad para la explotación durante 10 años de la licencia de Radio sin fines de lucro. Durante la entrega, estuvieron presentes los Intendentes de Unquillo, Jorge Fabrissin, y de Mendiolaza, Daniel Salibi. Por la Defensoría del Público, se contó con la presencia de Soledad Ceballos. A su vez, representantes locales de distintas agrupaciones políticas, sociales y culturales; colegas y vecinos.

Radio Nativa fue un proyecto que nació en el 2010, transmitiendo ininterrumpidamente desde el 22 de noviembre de ese año.  A poco más de 12 meses de la Sanción y Promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, inscribimos nuestro proyecto en el Censo de 2010, realizado a través de la Resolución N° 1- AFSCA/09 como “Radio Operativa No Autorizada” (Expediente N° 1223).

Después de participar en el concurso público del 17 de Julio de 2014, como lo establece el artículo 32 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y luego de un riguroso análisis del expediente por parte de la autoridad competente, Nativa recibió el reconocimiento legal de poder explotar una licencia de Radiodifusión sin fines de lucro durante 10 años, lo que marca un hito en la historia de la radiodifusión cordobesa y local.

¿Qué implica que una radio comunitaria posea la titularidad de una licencia?

Esto significa que trabajadores y trabajadoras de prensa, docentes, artistas, productores culturales y vecinos en general, accedan y produzcan información a través de un medio de comunicación e incidan de esta manera en la construcción social de su realidad cotidiana. El criterio de selección de la información que La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió que esto fuera realidad. Antes de su sanción y promulgación, la ley 22285 de Radiodifusión establecía que para la explotación de la licencias era requisito indispensable que esos medios tuvieran fines de lucro.

Al mismo tiempo, Carlos Vicente, habló sobre el momento histórico que significa la entrega de licencias por concurso público, ya que “en la historia de la Radiofonía en Argentina, nunca se habían otorgado licencias por concurso; sino a discreción…” y remarcó que “no es lo mismo ganar una licencia por concurso, a ganar una licencia en el quincho de los poderosos, después de haberse comido un asado. No es lo mismo”.

Desde sus inicios, el Proyecto Político Comunicativo de Nativa se erige en la Comunicación popular y Comunitaria en toda su esencia, ya que la convicción que mueve las acciones que trabajan en Nativa era y es que la ciudadanía unquillense necesitaba y merecía un medio informativo, de cobertura periodística diaria que acompañara y diera voz en la construcción social de la realidad local.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió que esto fuera realidad. Antes de su sanción y promulgación, la ley 22285 de Radiodifusión establecía que para la explotación de la licencias era requisito indispensable que esos medios tuvieran fines de lucro. Esto supeditó a que las informaciones y comunicaciones transmitidas por los medios se convirtieran en meras mercancías, sin reconocer el interés público que revisten ciertas informaciones, más allá de si son vendibles o no.

Desde sus comienzos, Nativa cubrió, organizó y difundió todos aquellos acontecimientos que tuvieran que ver con la vida de la comunidad: Los Corsos Unquillenses, debates políticos, elecciones, campeonatos de fútbol barrial, campañas solidarias, los incendios de 2011 y las inundaciones del 15F (2013, 2014 y 2015), entre muchas otras situaciones. Al mismo tiempo, dejó abierto su micrófono para cualquier vecino, en cualquier circunstancia, porque promueve, como lo establece la ley 26.522, el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir información. A lo largo de sus cincos años, Nativa profundizó la reflexión, el diálogo y el encuentro entre los ciudadanos y las instituciones, manteniendo en el primer plano, siempre, el rol de los medios de comunicación en la sociedad, construyendo la agenda de noticias junto a la comunidad sin  contemplar su aspecto mercantil. Además, omite aquellas informaciones que atenten contra los derechos de las audiencias, tales como la discriminación, la violencia hacia las mujeres, la divulgación de la identidad de las víctimas de delitos, entre otros; derechos claramente planteados por la Defensoría del Público, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, el encuadre administrativo de Nativa era radio comercial con fines de lucro. Por ese motivo, a principios de 2013, comenzaron los ensayos para lo que en noviembre de ese año se constituyó formalmente como Cooperativa de Trabajo “Muyuy Marka” Ltda y tras obtener la Matrícula N° 50.631 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social,  y lanzarse el llamado a concurso para Licencia de Radios en nuestra ciudad, el último anhelo era el reconocimiento legal como Radio Comunitaria.

En el contexto político en el que nos encontramos los argentinos y recibimos el reconocimiento legal de nuestro medio comunitario, pone de manifiesto la importancia de defender desde nuestra posición la plena vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  No sólo porque Radio Nativa como radio comunitaria es hija de esta ley, sino además, porque es nuestro deber seguir garantizando el derecho humano de las audiencias a recibir información plural y democrática.

Carlos Vicente, titular AFSCA, delegación Córdoba

 

 

Un pensamiento en “Radio Nativa más Comunitaria que nunca: Fuerzas vivas locales acompañaron el reconocimiento legal e histórico

  1. Hola querido Jose y equipo de RADIO NATIVA: ¡FELICITACIONES! estoy en Costa Rica pasando las fiestas en familia con mi hija; pero mi corazon tambien esta en Unquillo y gracias a ustedes estamos bien informados. Dios les bendiga y les de la fuerza espiritual necesaria para seguir progresando.FraternalmentePastor Carlos

    Date: Thu, 24 Dec 2015 13:33:11 +0000 To: isabelycarlos@live.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s