Nativa es Legal: Reconocimiento de referentes por la Licencia de la Radio de Unquillo

Sectores diversos acompañaron la alegría sentida por la Licencia que recibió Radio Nativa, tras la Entrega de licencia- todosevaluación que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, efectuó durante 16 meses, luego del concurso publico en el que la Cooperativa de Trabajo Muyuy Marka Ltda. participó como oferente.

 

Miguel Julio Rodríguez Villafañe- Abogado Constitucionalista

“Queridos amigos del Colectivo de Radio Nativa Unquillo. Lamento, por compromisos previamente adquiridos, no poder estar acompañándolos, personalmente, en el momento que recibirán la titularidad de la licencia como Emisora sin Fines de Lucro por parte del AFSCA. El logro de la titularidad de un medio sin fines de lucro es de particular importancia, ya que las organizaciones no comerciales fueron marginadas desde 1980 y recién en el año 2009, con la nueva ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se logró poder acceder integralmente al derecho tanto tiempo negado. El nacimiento legal de una Radio como Nativa, de Unquillo, se debe festejar, porque ello implica un ámbito, al servicio del derecho humano a la libertad de expresión. Allí, se da y se podrá seguir dando un lugar a todos, en presencia participativa y volumen. Allí la democracia plural pudo y puede conectar las raíces que nos anudan como pueblo y que vinculan a las generaciones. Felicitaciones al logro colectivo y me sumo entusiasta al festejo. Vaya una abrazo especial del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe”.

María Cristina Mata- Directora de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales y del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.  Integrante de la Coalición  por una Radiodifusión Democrática.

“Hubiera querido estar ahí, con ustedes, quienes hacen cotidianamente Radio Nativa, para compartir la enorme alegría que significa haber obtenido la licencia que les reconoce como emisora sin fines de lucro habilitada legalmente para usar parte de ese 33% del aire que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció para que muchas y nuevas y diversas voces pudieran escucharse en nuestro país.  Pero ante la imposibilidad de acompañarles les hago llegar este saludo que quiere ser más que eso.

En momentos como los que vivimos, momentos de incertidumbre, en los que desde el poder se ponen en riesgo los derechos conquistados gracias al trabajo constante de muchos actores y a la decisión de un gobierno que supo interpretar demandas muy sentidas, este saludo quiere ser una suerte de llamado para que todo el esfuerzo que ustedes, los Nativos, pusieron para conseguir esta licencia, se transforme en práctica de comunicación plural, democrática, que haga visible para toda la comunidad de Unquillo y las comunidades de las zonas donde puedan escucharlos, el valor, la importancia de esa Ley que hoy se pretende incumplir. Porque si algo dota de legitimidad a una norma jurídica no es sólo, como en este caso, el hecho de haber sido ampliamente discutida en múltiples foros y espacios y el haber sido aprobada por una mayoría parlamentaria. Lo que le confiere legitimidad son las prácticas que habilita, los cambios comunicativos y culturales que promueve. Y en ese sentido, ustedes son como tantos otros radiodifusores sin fines de lucro, responsables de hacer realidad esa transformación. Un gran abrazo, y el deseo de buen trabajo comprometido con la democratización de la palabra en nuestra sociedad”.

Mariela Pugliese- Presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)

“Compañeros, compañeras. En este momento, en el que el Derecho a la Comunicación se ve amenazado, en que el mercado parece ser otra vez el que busque definir nuestro destino debemos, más que nunca, organizarnos desde la comunicación. Que esta licencia sea la continuidad de la lucha para que una comunicación más democrática nos lleve a una sociedad más justa. Abrazo compañeros y a construir la trama entre todos”.

Soledad Ceballos- Defensoría del Público

“Durante 30 años se estuvo debatiendo una ley que logramos conseguir y que pone en evidencia que es de inmensa importancia que tengamos voces todos y todas quienes no hemos sido escuchados  durante muchísimo tiempo… La ley vino a otorgar voz, y palabra, y acción a todas las mujeres que estábamos invisibilizadas, a los pueblos originarios invisibilizados, a las localidades pequeñas que muchas veces y con mucho esfuerzo durante muchísimo tiempo hicieron de la comunicación una herramienta de batalla”.

Martha González- Presidenta de la Fundación El Recodo del Sol

“Nosotros en el Centro Cultural El Recodo del Sol, también trabajamos en dos oportunidades, discutiendo con vecinos, con personas interesadas en los medios de comunicación y en lo social y cooperativo también, discutimos los 21 puntos iniciales con los que se trabajó el proyecto de ley de Radiodifusión. Y eso fue, hace varios años, nuestra contribución como Centro Cultural a la discusión de esos 21 puntos. Somos testigos de que la Ley fue construida con todos. La verdad es que si hay una ley que fue construida con toda la comunidad, no podemos pensar en otra que no sea la Ley de Medios”.

Nota relacionada

Radio Nativa más comunitaria que nunca: Fuerzas vivas locales acompañaron el reconocimiento legal e histórico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s