El Sindicato mantiene estado de Asambleas permanentes

IMG-20151216-WA0001A partir de las 07 de la mañana, trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Unquillo se congregaron en el Patio Español para analizar las medidas a seguir en el relación al plan de lucha que llevan a cabo, decretándose el estado de Asamblea permanente ante la crítica situación de las finanzas municipales. Por una parte, se aguarda el pago de los salarios de noviembre, que habitualmente se efectivisa cerca del 4 de cada mes. Por otro lado, preocupa la situación de aquellos a quienes se les vence el contrato laboral el 31 de este mes.

En cuanto a lo primero, Nora Figueroa, Secretaria del Sindicato de Empleados Municipales, afirmó que “está todo el mundo con el tema sueldos, que a todos nos toca lo mismo, tenemos vencidos los alquileres, los teléfonos, facturas, tarjetas, y todo eso se paga con recargo”. Por eso, hoy se declaró el estado de Asamblea Permanente, lo que habilita al gremio a “tener facultades para convocar a asambleas en cualquier momento”. El jueves, será de 10.30 a 12.30 hs., y afectará a todas las áreas cuyos trabajadores se plieguen a la protesta. Si bien se mantienen reuniones con Secretaría de Gobierno, no hay definiciones de cuándo podrían estar depositados los sueldos. 

Por otra parte, generó malestar el pedido del Ejecutivo para acceder a los legajos de los empleados municipales, el sábado a la mañana. “El intendente tiene facultades para requerir cualquier tipo de documentación, de información… eso está más que claro”, afirmó Figueroa, y añadió: “El tema es que yo repudié el modo en el que se llevó a cabo eso, porque en realidad hay gente que está abocada a las áreas, que tiene responsabilidad sobre esos legajos… yo tengo que creer que no hay una intención de que pase nada con esos legajos, pero no es el modo”. Manifestó, además, la incomodidad de empleados municipales que están “sin hacer nada” porque el ejecutivo no mantiene diálogo con los trabajadores vinculados a la antigua gestión.

En cuanto a la continuidad o no de algunos trabajadores, la última información que despertó gran preocupación, fue la notificación de palabra del Intendente a los 9 integrantes de la Secretaría de Gestión Participativa, que desde el 31 de diciembre quedan desafectados de la Municipalidad de Unquillo. Figueroa afirmó que el Intendente Jorge Fabrissin le manifestó que él necesita gente de confianza: “En esa cuestión de tener gente de confianza, no significa que tengas que sacar gente para poner gente, o queda el que está, o amplias la familia municipal, porque no podes tirar a la calle gente porque no confias en ella, de última, no estamos ahí para que el Ejecutivo confíe en nosotros, no nos olvidemos que detrás de cada trabajador hay una familia”. 

En cuanto a la renovación de contratos antes de la finalización del mandato de Jalil , la titular del gremio afirmó que su participación “fue mínima”, ya que eso se manejaba desde el ejecutivo.

La situación de Gestión Participativa

Durante la tarde del martes 15, integrantes de esa Secretaría se reunieron con el sindicato para poner en conocimiento del gremio lo sucedido en la oficina. Florencia Bracca, integrante del área, contó a Radio Nativa que estaban reunidos como todos los martes, y que el intendente Jorge Fabrissin pasó y les anticipó verbalmente que no les renovarán los contratos que vencen el 31 de diciembre. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s