Ley de Medios: En 30 días vence cautelar para Adecuación de Oficio de Clarín

Ley de Medios- Movilización CbaEn la ex Plaza Vélez Sarsfield, en pleno centro de Córdoba, la concurrencia en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue multitudinaria. Varios oradores expresaron su punto de vista en contra al Decreto Nº 13/2015, firmado por el Presidente Mauricio Macri, que pone bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad, a la Autoridad de aplicación de la Ley. En este sentido, el titular de la delegación Córdoba de Afsca, Carlos Vicente, afirmó que la Necesidad y Urgencia es de Clarín, porque en 1 mes la Autoridad de Aplicación de la Ley estará en condiciones de actuar de Oficio para que el Grupo se desprenda de unas 200 licencias que retiene en contra del artículo 45 de la Ley 26.522.

Carlos Vicente, Delegado AFSCA Córdoba

“El próximo 15 de enero vence la última cautelar que le prorrogó el partido judicial a la adecuación Ley de Medios- Movilización Cba de oficio del Grupo Clarín, o sea, a la adecuación a la cantidad de licencias de radio y televisión que puede tener como límite que establece la ley de medios. El 15 de enero vence la cautelar que el mismo partido judicial le prorrogó. Esa es la urgencia para que no se aplique… para que esa cautelar no caiga y para que nosotros no podamos llevar de oficio la adecuación del Grupo Clarín en los términos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. 

Haide Giri, ex Senadora Nacional

“Porque voté la ley de medios, después de un año de estudiarla, después de un año de comisiones, de trabajo, a donde estuvieron todos los sectores de la corporación mediática para discutir y debatir. Lo que la Corpo no se banca es la opinión unánime de 20 Universidades argentinas, la opinión unánime de 24 foros de las provincias y de la CABA, lo que no se banca es la voz de la pluralidad, lo que la Corpo no se banca es al pueblo, no se banca lo popular y nacional, nunca se lo bancó y hoy tampoco”. 

Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Abogado

“Nos han dado un golpe de Mercado un (Oscar) Aguad que dice que la clave de su reforma es garantizar la Libertad de Mercado… el Mercado no es el que va a permitir la Libertad de Expresión democrática, porque el pluralismo es una necesidad de la Democracia, no del Mercado. Hay que hablar claro. ¿Quienes son los que manejan las cosas? Hemos tenido la suerte que en menos de 5 días sabemos quien manda en la Argentina. Mandan los fondos Buitres y manda el Grupo Clarín”. 

Pablo Carro, CTA

“En su momento, esta Ley fue el resultado del trabajo de muchas organizaciones de base, las universidades, los sindicatos, las radios comunitarias, organizaciones culturales, fuimos construyendo esta ley paso a paso, luego hubo un gobierno popular que lo convirtió en ley”. 

Marco Galán, Radio La Ranchada

“La ley puso en debate el paradigma que vino a romper la ley de medios… escuchábamos decir al Ministro Aguad que el Mercado tiene que estar desregulado y que tiene que haber libre competencia. Nosotros le decimos que no, que la ley de Medios, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció que la comunicación es un derecho humano básico, es un bien público, no es una mercancía que tenga que competir en el mercado”. 

Claudia Ardini, Directora de la Escuela de Ciencias de la Información

Durante todos los años previos a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y confluyeron junto a todas las carreras de Comunicación de las Universidades Públicas y junto con la Coalición, construyendo una ley que fue ejemplo no solamente en la Nación sino también en la Región y a nivel internacional. Una ley que fue ejemplo en su marco jurídico pero también en su modo de construcción, la ley construida más legítima y democráticamente que se haya conocido en nuestra historia”. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s