15 F: Marcas de Agua realizará la primera muestra fotográfica en Unquillo

Será este martes 15 de diciembre, en el Parque Integrador a partir de las 17 horas y en el marco Marcas de Aguadel décimo mes de ocurridas las inundaciones. Se trata de un trabajo creativo realizado por un grupo de vecinos que se vieron afectados por las inundaciones del pasado febrero. Marcas de Agua consiste en registros fotográficos y fílmicos de las marcas que dejó la creciente en los hogares, en otros sitios por los que paso, y a su vez, de los testimonios de lo que significó para esas familias y vecinos el temporal: “Esta iniciativa nos ha permitido tramitar esta huella más emocional y contradictoria que fue pasar por esta situación…”, contó María Emilia Ruiz, una de las realizadoras de esta propuesta.

Contó a Radio Nativa que la idea comenzó cuando “empezamos a compartir con los vecinos la necesidad de hacer algo con esto que nos pasó… “. Explicó que el trabajo consiste en ir marcando con un stencil el nivel donde alcanzó el agua, dibujar una línea horizontal con aerosol y se coloca la fecha: 15/02/2015, luego se toma una fotografía de esa marcar con los vecinos que habitaban el lugar. A su vez, contó que el trabajo tiene gran aceptación por parte de los damnificados e incluso reciben aportes solidarios. La muestra se llama “Encuentro de vecinos, Marcas de Agua”. 
La misma muestra ya se presentó en dos instituciones de Córdoba, ADIUC, gremio de los docentes universitarios y el Colegio de Profesionales de Psicólogos. Si bien Marcas de agua continúa realizando este registro, la muestra se realizará con 20 fotografías que se registraron hasta la fecha. Además, será un encuentro con los vecinos de la Asamblea de las Sierras Chicas y contará con la presencia de grupos musicales. 

Finalmente, recordó que la situación de los afectados aún no fue resuelta y se encuentran en las mismas condiciones lo que lleva a que cada vez que llueva los vecinos se angustien por las posibles consecuencias. 

A diez meses de las inundaciones

1512
Con la tormenta del domingo, se reavivó la preocupación de vecinos y vecinas damnificados por la inundación. Ariel Mendoza, de la Asamblea de Vecinos de Sierras, indicó que “en barrio loza, personas de ese sector manifestaban que el río había crecido mucho, que el ruido que hacían las piedras, las cuales están sueltas con el famoso LEP que hizo la provincia, era estruendoso y daba miedo, así que ayer fue como un recordatorio del 15 de febrero”.

En cuanto a la conmemoración, los Vecinos de la Asamblea de Sierras Chicas se reunirán a las 10.00 en El Panal, para exigir la reparación de puentes y vados, la culminación de viviendas en todo el corredor, el pago de la segunda cuota para las reparaciones y la aplicación de los protocolos de emergencia. Partirán a las 09 hs.desde el Polideportivo de Mendiolaza, repitiendo la caravana que se realiza desde hace un par de meses.
“Que se sepa que en las Sierras Chicas se están viviendo días tristes, feos y abandono”.

Este lunes 14, un grupo de vecinos fue recibido por el Gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabian Lopez, el Ministro de Desarrollo Social Rodrigo Rufeil, el Ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales José García y la Secretaria General de la Gobernación Silvina Rivero. Fue en horas de la tarde, durante la cual se acordó la entrega de la totalidad de los cheques adeudados a damnificados en el transcurso de esta semana, la reanudación de la construcción de viviendas, la implementación de alertas tempranas, capacitación y protocolos de defensa civil y mantener reuniones regularmente con los distintos ministros para seguir el avance de obras y solución de distintas problemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s