Ley de Medios: Nativa es legalmente Radio Comunitaria

LICENCIAEl viernes 4 de Diciembre, se aprobó en el Directorio Nº 68 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual- AFSCA-, el otorgamiento de la Licencia a Radio Nativa. La Cooperativa de Trabajo Muyuy Marka Ltda., fue oferente para obtener la adjudicación de la frecuencia 107.9 en la localidad de Unquillo el 17 de Julio de 2014. Desde ese momento, se esperaba la resolución de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en pos del cumplimiento del artículo 89 de la misma, que establece la reserva del 33% del Espectro Radioeléctrico a Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Carlos Vicente, titular de la Delegación Córdoba, en diálogo con Radio Nativa, afirmó que “es una muy buena noticia para nosotros porque es la Radio Comunitaria de Unquillo, y es muy buena porque es aplicar uno de los aspectos más democráticos, plurales y diversos de la Ley de Medios”. Además, se recordó que la instancia de evaluación abierta en el año 2014, fue la primera en la historia de la radiofonía de la Provincia de Córdoba, y añadió: “Esta licencia que se gana por concurso, o sea con un procedimiento público y absolutamente transparente y democrático, es justamente un avance enorme”. Vicente destacó que “estamos muy contentos porque es más democracia y más transparencia” en relación a la titularidad de los Medios de Comunicación, ya que durante décadas las licencias se otorgaban a dedo:

“Se le entregaban a los amigos del poder, a los grandes grupos económicos, a los grandes grupos empresarios, ahora se otorga por un procedimiento absolutamente transparente, democrático como es un concurso público, una licencia a una radio comunitaria de una localidad del interior de la provincia de Córdoba, o sea del interior del interior… eso habla de la democracia que hemos sabido construir y también del ejercicio de una acción de carácter público y absolutamente transparente”.

Ahora, y según establece la Ley 26.522, Radio Nativa tendrá un plazo de 6 meses para adecuarse a los parámetros vigentes y mudarse al 107.9 del dial.

El contexto político y social

El día viernes, minutos antes de estar previsto el inicio de la reunión de Directorio, el Juez Claudio Bonadío allanó la sede de la AFSCA “en un hecho muy grave donde se violentan los valores democráticos”, según afirmó el titular de la entidad, Martín Sabattella. En rueda de prensa, afirmó: “No nos cabe ninguna duda de que este atropello tiene más que ver con lo que estamos debatiendo en el marco institucional sobre la continuidad del directorio y la voluntad de violar la ley que tiene el nuevo gobierno”. Sobre el motivo del despliegue judicial, en el marco de la denuncia que presentaron los abogados del Grupo Clarín contra los directores del organismo por supuesto abuso de autoridad durante el proceso de adecuación de esa empresa a la ley 26.522, Sabattella sostuvo: “Este allanamiento no tiene ninguna explicación, ya que podrían haber hecho un requerimiento judicial para obtener la documentación”.

En este marco, Carlos Vicente, recordó el momento en el que se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Es el producto de 30 años de trabajo, de organización, de movilización, de organizaciones sociales, comunitarias, de organizaciones estudiantiles, de las universidades que trabajaron por la democratización de la palabra”. Por eso, Vicente afirmó que la defensa de esta ley se apoyará en las organizaciones que la gestaron, apelando a defenderla “hoy más que nunca”. Y acordó con Sabattella que esto es “el inicio de la construcción de un Estado Mafioso, donde confluyen los intereses de los grupos económicos más concentrados con los intereses de los grupos mediáticos concentrados, como el grupo Clarín, y este sector de la Justicia que expresa Bonadío, como otros Jueces, que lamentablemente actúan con subordinación absoluta a los dictados de los grandes grupos económicos”.   

Un pensamiento en “Ley de Medios: Nativa es legalmente Radio Comunitaria

  1. Hola a Josè y Equipo, felicitaciones; vamos por mas; son un espacio necesario para nuestro Unquillo. Los sigo por internet dese Costa Rica, nos vemos pronto si Dios Quiere. Dios les bendiga. Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s