Coparticipación: El fallo de la Corte podría alcanzar al resto de las provincias

afjpLo explicó en comunicación telefónica con Radio Nativa el Lic. en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo González Olguín. Se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió declarar inconstitucional la deducción del 15% de los impuestos coparticipables a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, y que luego la Presidenta Cristina Fernández extendió al resto de las provincias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

En este sentido, González Olguín recordó que la retención a los fondos coparticipables data de la época en que el régimen previsional argentino fue privatizado en las AFJP. En aquel momento, con Domingo Cavallo a cargo del Ministerio de Economía, se decidió tomar el 15% de la coparticipación primaria y destinarlo al ANSES para que el Estado Nacional pudiera seguir pagando a las personas que ya formaban parte del sistema jubilatorio estatal. En el año 2003, el gobierno de Néstor Kirchner decidió re estatizar las jubilaciones, ya que las proyecciones indicaban que el sistema, tal y como venía funcionando, iba a colapsar. En ese momento, comenzó la discusión si la continuidad de la deducción del 15% a las provincias debía continuar. Por ese motivo y desde el 2006, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis recurrieron a la justicia para solicitar la devolución del 15 % de los fondos coparticipables.

A días de la realización del balotaje, un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó la inconstitucionalidad de esta quita y la Presidenta saliente, Cristina Fernández, resolvió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia extenderlo al resto de las provincias argentinas. Para González Olguín “el fallo es contundente” y agregó:  “Es algo que se iba a tener que hacer más tarde o más temprano, con un fallo de la Suprema Corte iba a venir la catarata con la demanda del resto de las provincias… es probable que el gobierno entrante pudiera pretender pilotearlo… la presidenta dispone que el tesoro nacional cubra ese faltante, también se preocupa que no se desfinancie la ANSES, porque la desfinanciación significaría que los jubilados no pudieran seguir cobrando…”. 

Agregó que el fallo determinó que la devolución para estas provincias sea desde el 2006 en adelante, momento en el que comenzó el juicio, mientras que el DNU extendió la devolución del 15% al resto de las provincias, pero desde ahora en adelante. 

Finalmente, en referencia al panorama económico y tomando en consideración lo dichos del Presidente electo, Mauricio Macri sobre quitar las retenciones al campo y aumentar el piso al impuesto a las ganancias, lo que disminuirá considerablemente los ingresos del Estado, Olguín expresó: “Los rumores que hay dentro en la profesión es que viene un fuerte re endeudamiento de la Argentina…nunca son simplemente préstamos, vienen con condicionamientos de políticas”. Afirmó que estas políticas neoliberales impuestas por estos organismos internacionales, dieron claras muestras de tener resultados “nefastos” para los países involucrados y sin embargo, el FMI las continúa implementando: “Porque el interés fundamental del fondo es preservar los intereses del capital financiero internacional y no de cada uno de los países”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s