Políticas Sociales: Se realizó la ultima reunión de la Mesa de Vivienda

Lo informó en una entrevista con Radio Nativa la Lic. Gabriela Pautasso, Secretaria de Políticas Cierre Mesa de ViviendaSociales de la actual gestión municipal. Este espacio se había conformado luego de las inundaciones del 15 de febrero para dar respuestas desde lo social a los vecinos damnificados por el temporal. Al hacer un balance de las respuestas obtenidas por los unquillenses que padecieron la pérdida todal o parcial de sus viviendas, expresó: “Entendemos que no ha habido todavía reparaciones y soluciones como las familias necesitan y merecen para afrontar un periodo de verano en mejores situaciones personales, familiares, y obviamente habitacionales”. Sin embargo, señaló que fue muy positiva la creación de esta instancia donde se pudieron observar de manera integral y colectiva las soluciones para los vecinos afectados, quienes también encontraron aquí contención y solidaridad. 

Con respecto al estado de situación, informó que de las 429 viviendas afectadas en la localidad, 347 deben ser reconstruidas. Si bien 247 familias recibieron el primer depósito para la reparación, aún no obtienen el segundo cheque, a pesar de haber presentado las correspondientes rendiciones de cuenta. Por otro lado, las viviendas que deberán construirse son 72, de las cuales sólo 18 tienen un grado de avance entre el 50 al 60 por ciento aproximadamente. Muchas de esas familias, a raíz de falta de soluciones, decidieron continuar viviendo en sus hogares aun cuando la época de verano y las lluvias ponen en peligro su bienestar. 

Al hablar sobre la relocalización de las familias, Pautasso indicó que el criterio fue buscar terrenos próximos a la vivienda afectada y no construir “un barrio de inundados”. Sin embargo, esta tarea resultó dificultosa. 

Con respecto al cambio de gestión, sostuvo que desde hace dos meses se encuentran organizando expedientes para que las nuevas autoridades encuentren la información ordenada, transparente y de manera ágil. Expresó: “Sabemos que los ciudadanos no pueden esperar, el estado de situación es bastante desolador”.  

Caso Gladys Luna

Finalmente, Pautasso habló sobre el estado de la vivienda de la señora Gladys Luna, quien junto con su familia padeció el desalojo y la destrucción de su casa con todas sus pertenencias en el año 2013. En ese momento, el municipio se comprometió a colaborar en la reubicación de la familia y a conseguirles una vivienda digna. Sobre esta cuestión, Pautasso indicó que la casa ya estaría lista, salvo algunas mejoras a solicitud de la futura dueña, pero que finalmente se terminó de construir. Además, dijo que si bien se pidió a la provincia colaboración, no se recibió ningún tipo de apoyo, por lo tanto y como resultado “se ha ejecutado una vivienda nueva exclusivamente con recursos del municipio”. 

Foto: Municipalidad de Unquillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s