Rodríguez Villafañe calificó como “ruptura de la lógica del Estado de Derecho” las intenciones del Macrismo de avanzar contra la Ley de Medios

Ley de MediosEl Dr. Miguel Rodríguez Villafañe es uno de los abogados más reconocidos en el país y en Latinoamérica por su lucha en pos del Derecho a la Comunicación. Consultado por Radio Nativa en relación a las declaraciones que futuros funcionarios nacionales han venido sosteniendo, dejó en claro que se trata de “un acto de provocación institucional que no corresponde”. Así, el ex Juez Federal de Córdoba, indicó que las opiniones tanto de Marcos Peña como de Oscar Aguad (futuros Jefe de Gabinete y Ministro de Comunicaciones respectivamente), a favor de la modificación de la Ley de Medios y reclamando la renuncia de los titulares de AFSCA y RTA, constituyen una “ruptura de la lógica del Estado de Derecho”, ya que hay leyes constitucionales y democráticas en la regulación de ambos temas.  

También se refirió a la Institucionalidad que se judicializa en algunos puntos, dilatando el cumplimiento de la norma: “Ha llegado el momento en donde habrá que seguir planteando la lucha en este aspecto, porque cuando se planteó la necesidad de esta nueva ley, no era para tomar un criterio que excluyera a nadie, y es esencial para la democracia, y acá está en juego la calidad de país que queremos, desde el acceso a la información que merecen todos los ciudadanos”. A su vez, ante la posible intención de intervención de la ley vigente, afirmó que “hay que mandar un mensaje firme a quienes vengan, en el sentido de que tienen que respetar la ley, porque si no, serían funcionales a los que no respetaron la ley”. También se mostró preocupado ante las declaraciones de Oscar Aguad, quien negó la existencia de monopolios comunicacionales. 

Villafañe aclaró que si la herramienta que se intenta utilizar es los Decretos de Necesidad y Urgencia, “no cabe”, porque “sería un avance institucional gravísimo”. Avisoró que aplicar DNU para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “sería un escándalo legal y jurídico”, a la vez que sostuvo que la única manera “sería ante la Cámara de Diputados y Senadores”.

“Esto termina siendo un razonamiento tramposo”, expresó el letrado sobre la concepción de “Periodismo Independiente” que con tanto ahínco defendió el Grupo Clarín, para deslegitimar a los comunicadores que se manifestaron afines a la ideología del gobierno kirchnerista. Así, reivindicó la necesidad de fortalecimiento de medios diversos, para garantizar la pluralidad de la información. “Está en juego la construcción de una sociedad democrática y plural”, afirmó.

Finalmenta, indicó que “no hay imposibles si se milita desde la Economía Solidaria”, añadiendo que “nunca retrocedemos si defendemos estos principios”. Y recalcó que no se trata de simples visiones, sino de proyectos de país.

Por su parte, la Presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Mariela Pugliese, se mostró preocupada por las declaraciones vertidas hasta el momento, “a cerca de la mirada que tienen sobre la Ley de Medios, construida de manera tan democrática y plural”. Así, indicó que espera la llegada del proyecto que modifique la ley, suponiendo que eventualmente estará vinculado a las nuevas tecnologías, que no contiene la Ley, y sostuvo que: “Hay un Senado, hay una Cámara de Diputados para discutir este proyecto… que lo presenten, lo estudiaremos, lo veremos, digo… la sociedad… porque supongo que con el espíritu democrático que hay, se va a hacer nuevamente desde una mirada amplia, democrática, para poder aportar desde las organizaciones que tantos años trabajamos para la nueva ley”. Aclaró que espera que no se circunscriba la intención a las necesidades de un gobierno, limitandola a modificaciones a través de Decretos de Necesidad y Urgencia. 

Planteó, además, la postura de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, espacio desde el cual surgió el borrador de la ley 26.522 a través de los 21 Puntos. Ratificó también la defensa hacia los medios públicos, incluidos los Universitarios. Recordó que la lucha será en “defensa de la Ley, el espíritu y los puntos fundamentales de esta ley de la comunicación que se centran en que defendamos al Pueblo argentino en su derecho a la comunicación y no al interés de unas empresas, pocas y concentradas”. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s