Violencia de Género: “Si por lo menos tomaras mates”, un libro para la reflexión

1465986_10201084420902017_1204964292_oSu autora, Alejandra Cabanillas, escritora y poeta de Unquillo comentó en una entrevista con Radio Nativa que la intención de esta novela breve fue retratar la violencia de género, dejando de lado lo “crudo” de la problemática y desde una doble narrativa (pasado y presente): “Estamos inmersos en una cultura inmensamente patriarcal”. Indicó que la tarea fue “visibilizar” y motivar la reflexión. Además, agregó que “para evitar el golpe bajo que es tratar estos temas, se usó la prosa poética, recurso literarios de dos tiempos, actual y la niñez” ya que para que una mujer esté sometida a situaciones de violencia, necesariamente debe estar inserta en una cultura patriarcal desde su niñez que “desconoce la subjetividad femenina”. A su vez, expresó que las leyes sancionadas que buscan luchar contra la violencia de género son pasos hacia adelante: “Pero creo que el verdadero avance es de la sociedad, que empecemos a visibilizar estas situaciones que ocurren desde lo más hondo de los grupos familiares y en todas partes”. A su vez, informó que los ejemplares del libro pueden encontrarse en El Club editorial Sierras Chicas, donde fue presentado, en el paseo Miracle, en el puesto de libros en frente de la Municipalidad y en algunas librerías de la ciudad de Córdoba. 

Recordó que la violencia “tiene un montón de aristas” y que “hay una destrucción de la subjetividad femenina, muchas veces la violencia física es la final”. 

Sobre su obra, contó: “Es un discurso bien montado… es absolutamente literario… hay referencias también a los abuelos. De ahí venimos, de esos lugares profundamente machistas”. 

10352197_10201921282663038_4774243387832351360_nAcerca de la producción de la obra, comentó: “…en general siempre he escrito poesía y esto que quería decir no encontraba la forma de escribirlo en la poesía, empezó a escribirse lentamente sentada en el arroyo, pequeños manuscritos que después pasaba en la compu”. Señaló que “este fue un buen tiempo para la industria editorial”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s