Hoy es la Audiencia pública por El Montecito

Desde las 10 de la mañana, este martes 25 en el Salón Juncos, se realizará la audiencia pública Audiencia Pública- 25/11ambiental por el loteo en Cigarrales. Esta iniciativa, obligatoria en el marco de la Ley provincial de Ambiente, fue convocada por el Secretario de Políticas de Mitigación y Adaptación al cambio climático. Esta herramienta participativa no es vinculante, pero se considera importante obtener para el emprendimiento conocido como “El Montecito”, la Licencia Social, es decir, que los vecinos acepten el proyecto. Jorge Trujillo, autoridad a cargo de la Audiencia Pública, explicó en Radio Nativa: “Por mi experiencia en la realización de otras audiencias publicas, cuando los planteos que se realizan tienen sentido, son cuestiones que puedan afectar realmente a la cuestión ambiental han sido devueltos a la Comisión Técnica Interdisciplinaria, que es la que aprueba técnicamente el proyecto… y es devuelto con las observaciones de la audiencia pública a la Comisión para que las evalúe y las conteste”.

Y agregó: “Nos ha pasado por otros loteos, que había una diferencia entre lo que planteaba el proponente del proyecto y se presentaron unos ingenieros de la localidad, y presentaron estudios que eran diferentes al estudio de impacto ambiental que había presentado el proponente, y eso tuvo que volver a la Comisión Técnica Interdisciplinaria para que podamos resolver las dudas que le generaba a la gente de la localidad”. 

Trujillo afirmó que la licencia ambiental se constituye de 2 partes, primero una licencia técnica, evaluando toda la información del estudio de impacto ambiental y de los avisos de proyectos de la Comisión Técnica Interdisciplinaria, que tras expedirse habilita la realización de las audiencias públicas como una forma de obtener la licencia social para la concreción de los proyectos. Una vez obtenidas estas 2 instancias recién se obtiene la licencia ambiental, que es lo que da el visto bueno para la realización del proyecto. Aclaró, además que “en tanto la restricción de la Municipalidad de Unquillo no se levante no se puede obtener la licencia ambiental, lo que no quiere decir que no se puedan seguir desarrollando los pasos preparatorios, los pasos previos para la aprobación o el rechazo”. Se refirió así a la Ordenanza Municipal que de manera temporal, impedía cualquier tipo de construcciones, en el marco de la crisis provocada por las inundaciones de febrero: “En tanto y en cuanto este vigente ese decreto, este loteo y ningún otro en la localidad de Unquillo puede obtener la licencia ambiental”. 

Sobre el funcionamiento de la Audiencia Pública, el funcionario provincial informó que habrá un orden del día. Los presentes podrán hacer uso de la palabra en el orden en que se fueron inscribiendo y no hay límites a la cantidad de gente que quiera asistir como oyente, quienes podrán formular preguntas por escrito que serán respondidas al final de la audiencia pública. “La audiencia pública tiene ese espíritu, que es el de fomentar la participación y el de habilitar nuevos canales para escuchar a la ciudadanía, en la cuestión ambiental, que no es solo una cuestión técnica, sino también una cuestión social”, finalizó Trujillo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s