El Registro Civil cuenta con más de 400 nombres en Mapuche

registro civilEl listado fue elaborado con la ayuda de Monica Curruhuinca, vecina descendiente de Comunidades Originarias. Graciela Moldes, a cargo de la Institución, expresó a Radio Nativa que por las modificaciones recientes en el Código Civil, se permite la inscripción de los nombres que Padre, Madre o Tutor desee. En este sentido, el Capítulo 4 aborda en los dos primeros artículos estos aspectos:

“ARTICULO 62.- Derecho y deber. La persona humana tiene el derecho y el deber de usar el prenombre y el apellido que le corresponden.

ARTICULO 63.- Reglas concernientes al prenombre. La elección del prenombre está sujeta a las reglas siguientes:

a) corresponde a los padres o a las personas a quienes ellos den su autorización para tal fin; a falta o impedimento de uno de los padres, corresponde la elección o dar la autorización al otro; en defecto de todos, debe hacerse por los guardadores, el Ministerio Público o el funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas;

b) no pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; tampoco pueden inscribirse prenombres extravagantes;

c) pueden inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas”.

Sobre los nombres que más se inscribieron este año, Moldes citó Anna, Ema, Leonel o Lionel, Jorge, Roberto, Pedro, Juan, Pilmayquen, Newen y Nawel, entre otros.   

Por su parte, Mónica Curruhuinca, docente y vecina de Unquillo, explicó que la lista de nombres está integrada por más de 400 nombres. El aporte mayoritario fue realizado por el Registro Civil Mapuche, de Neuquén, con el grafemario originario. Curruhuinca expresó a Radio Nativa que la diferencia sustancia radica en las letras utilizadas para el registro, ya que el mapuche es un idioma hablado. Además, expresó que:

“Hay muchos nombres que tienen que ver con los animales… con el cóndor, con el puma, con el león, con el zorro… son elementos de la naturaleza, como el árbol, el sol, el bosque… y esto no es porque sí, los nombres nuestros tienen su significado y su origen de los lugares donde habitan sus comunidades”.

Además, se refirió a la enseñanza de la lengua Mapuche en el ámbito escolar y contó su experiencia como docente en la provincia de Neuquén: “Ahora se ha hecho un convenio y se está trabajando muy bien”. 

También hizo mención a su participación en el Colegio Dalmacio Vélez Sársfield, de nuestra ciudad: “La historia oficial no ayudó en su momento… ahora hay algunas cosas que están cambiando”. Y afirmó que “si vos sabes por dónde venis, podes saber para dónde vas, más claramente que si no lo sabes”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s