9ª Marcha de la Gorra: “En tu estado policial, te marchamos de frente mar”

9ª Marcha de la GorraUna nueva edición de la movilización que cada vez congrega a más sectores de la Provincia de Córdoba, se desarrollará el próximo miércoles 18 a las 17.00 y partirá desde Colón y Cañada.  En este marco, se realizaron por cuarto año consecutivo, los eventos denominados “Alto Embrollo”, Jornadas Juveniles con producciones barriales, en las que se ponen en escena expresiones culturales identitarias de los sectores que participan. Santiago Rebollo, integrante del Colectivo de Jóvenes, en diálogo con Radio Nativa, se refirió a la significación de la Marcha de la Gorra, en la que participan más de 50 Organizaciones sociales, las cuales coincidieron en denominar a esta 9º movilización con el lema: “En tu estado policial, te marchamos de frente mar”. 

La estigmatización de algunos sectores de la sociedad se vive a diario, y genera el repudio de quienes entienden que el aumento de fuerzas de seguridad en las calles o la detención que jóvenes usando como herramienta legal la figura del merodeo, contemplada en el Código de Faltas. Rebollo, refiriéndose a la actuación policial, agrega que esta no se limita a los jóvenes, sino que también se extiende a otros sectores como carreros y trabajadoras sexuales “perseguidos, detenidos y maltratados por las fuerzas de seguridad”. Además, reforzó la valoración que hacen, como colectivo de jóvenes, “la madurez política de muchas de las organizaciones”, en relación a la instalación de la marcha y la significación que se va construyendo en la sociedad. 

Sobre la postura frente al balotaje, Rebollo afirmó que “lo partidario es una cuestión de la cual nos corremos justamente porque creemos que es un eje que no merece fragmentaciones”. En este sentido, la Marcha de la Gorra debería haber sido el 20, dos días antes de la elección que definirá quien será el Presidente de Argentina para el período 2015-2019, pero ese día ya regirá veda. Cabe recordar que la actividad tradicionalmente se lleva a cabo los 20 de noviembre, en conmemoración con el día internacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s