Balotaje: “No existe un modelo económico para todo el mundo”

Lo dijo en una entrevista a Radio Nativa, el Licenciado en Economía Eduardo González Olguín, pesos-y-dólaresdocente de la Facultad de Ciencias Económicas, con respecto a la propuesta en el plano económico de los dos candidatos que quedaron de cara al balotaje para el próximo 22 de noviembre. Al respecto, indicó: “Los modelos económicos tienen un sesgo, están pensados para un determinado sector social, en momentos electorales le hacen creer al conjunto que es para el bien de todos. En Argentina tenemos una vasta experiencia, donde nosotros sabemos que hay un sector que históricamente buscó su beneficio a costa de la mayoría…es como si nos hubiéramos olvidado de los 90′, un modelo que básicamente era excluyente…”. Explicó que las políticas planteadas por la Alianza Cambiemos prevén una quita de las retenciones y una apertura de la economía, lo que implicaría un aumento de un 30% en los productos de la canasta básica y opinó que le “llama la atención que el conjunto de la gente no se dé cuenta de esto”. A su vez -en referencia de las acusaciones de generar miedo en la población-, sostuvo que no es demonizar a un candidato, sino establecer claramente cuáles serán los intereses que persigue: “Representa a un sector que busca este tipo de comportamiento, porque ahí está su beneficio”. Por otro lado, agregó que Carlos Melconian, asesor económico de Mauricio Macri, en una reunión privada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dijo que la Argentina tenía los salarios muy elevados, sobre lo cual reflexionó: “Los países más importantes del mundo no están compitiendo por el salario, están compitiendo a través de la inversión y la producción científico tecnológica”. 

También, se refirió a las retenciones a la soja. En ese sentido, explicó que constitucionalmente todos los ingresos del comercio exterior corresponden al gobierno nacional, este cede una parte a las provincias a través de la coparticipación y a través de subsidios al gas, la nafta, la electricidad, entre otros,  por lo que quitar las retenciones a la soja, implicaría una fuerte suba, sin que exista un salario que se eleve en la misma magnitud. 

Por último, contó que como docente y economista, junto a sus colegas, ponen en común su percepción de lo que está sucediendo: “Nos asombramos de la limitada batería de medidas que tiene lo que vendría a ser la Economía Liberal, siempre pensando en reducir los salarios, apertura de la economía, lo que significa la liquidación de muchas empresas que genera desocupación…quedé sorprendido la primera vuelta, nunca pensé que una propuesta francamente tan impopular como la de Macri recibiera tanta adhesión”. Además, se definió “como un economista que defiende a los trabajadores”.

Foto: Fm De la Calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s