La Red Social de Sierras Chicas cerró su primera su etapa

Se trata de la red que se conformó luego de las inundaciones del pasado 15 de febrero. Está
IMG-20150821-WA0016
compuesta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica, Colegios Profesionales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, entre otros organismos estatales. El objetivo en ese primer momento, fue asistir interdisciplinariamente a los municipios con profesionales y voluntarios. Al respecto, Oscar Santtini, Lic. en Psicología y Especialista en Terapias post Catástrofes, integrante de la red, sostuvo en comunicación con Radio Nativa que el trabajo desarrollado fue de acompañamiento, asistencia psicosocial y capacitación para que tanto municipios como vecinos puedan evitar riesgos y víctimas en situaciones similares por no haber tomado las medidas oportunas: “Nosotros promovemos la gestión, que la gente se organice y gestione sus necesidades, que es un factor preventivo…para ir preparando a la población para que no quede a un esquema de Bomberos o de Defensa Civil aislado, sino que sea participativa”.

Aclaró que si bien concluye esta primera etapa, quedan a cargo dos representantes que volverán a activarla en caso de ser necesario: “De ahora en más, cada municipio tendrá su coordinación interna”. 

Agregó que todo el trabajo realizado tiene por objetivo promover que la comunidad que atravesó por estas circunstancias participe y, a través de la articulación con otras organizaciones tales como los Centros Vecinales, procure su autocuidado, por ejemplo, saber qué medidas debe tomar el grupo familiar, cómo deben reaccionar los alumnos, padres, docentes, directivos dentro de las escuelas en circunstancias similares, entre otros. 

Insistió que para prevenir “todo esto se tiene que protocolizar, para que no sume daño o tragedia al problema” y añadió: “La organización de la comunidad es fundamental, la solidaridad debe estar acompañada adecuadamente”. Puntualizó que el Estado municipal, provincial y nacional, deben comprometerse ya que hay necesidades de los damnificados que aún no han sido cubiertas”. 

Finalmente, aseguró que frente a cualquier situación de catástrofe “estamos mejor para responder… pero es toda una complejidad que hay que abordar con la urbanización segura, los municipios tendrán que ajustar todas esas normativas”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s