Sierras Chicas: 1º Jornada de reforestación de espacios públicos

IMG-20151105-WA0013Se trata de un proyecto  del Programa de Educación de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos previo a las inundaciones del 15 de febrero, pero que tomó mayor impulso luego de lo ocurrido. Tiene por objetivo la recuperación de los bosques nativos y está organizado por vecinos de las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, la Cooperativa de Agua Obras y Servicios Públicos de Río Ceballos, el Área de Planificación Urbana de la Municipalidad de esa localidad,  la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, la Escuela de Oficios de la UNC, el Comité de Cuenca y la colaboración de otras organizaciones ambientalistas. Al respecto, Radio Nativa se comunicó con Silvina Ruffini, del Programa de Educación de la Cooperativa de Río Ceballos, quien expresó que “la inundación puso en evidencia la importancia del bosque para regular el agua” y marcó que en conjunto con personal del gobierno provincial “se fueron estableciendo criterios para reforestar sin generar nuevos problemas”.

Esta primera jornada será el próximo sábado 7 de noviembre a partir de las 10 hs. en cuatro puntos de las Sierras Chicas: En Río Ceballos, Predio “La Italiana” y rivera del Campo de Deportes; en Unquillo, en el Paseo de la Memoria (a metros del Cine Teatro Rivadavia); y en Mendiolaza en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

Ruffini agregó que se conformó un equipo interdisciplinario que elaboró estas propuestas con el fin de consensuar todas las miradas para reconstruir espacios que son de todos.

Escuchá aquí

Contó que uno de los grandes problemas en las localidades ha sido la forestación con especies exóticas que se convirtieron en un serio problema para las cuencas, tales como Olmos, Siempre Verdes, Moras, entre otros. Además, sostuvo que la participación de vecinos de estas localidades es muy importante, ya que desde la mirada del uso social que se hace de los espacios comunes se encuentran criterios más representativos de las comunidades para reconstruir las ciudades en torno a lo que los vecinos necesitan y desean.

Escuchá aquí

Por otro lado, informó que la propuesta no parte del Estado, sino del esfuerzo de distintas organizaciones y de los vecinos y expresó: “La idea es continuar… tenemos toda la vida para reforestar nuestras ciudades”. 

Finalmente, destacó que se trata de una actividad inclusiva y significativa donde los vecinos podrán intervenir en sus espacios públicos.

Escuchá aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s