Marcos Griffa presentará el Libro Jóvenes y Murgas en los 90′

12194797_429913843868421_7604516901146976275_oSerá hoy jueves 7 de noviembre, a las 19 hs, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UNC. La misma contará con la presencia de algunos de los 50 entrevistados que conforman este material y que documenta parte de la extensa historia de la murga en nuestro país, centrándose en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La investigación en la que se basa el libro se realizó en el periodo de 1989 a 2002 y visibiliza los movimientos de jóvenes organizados en murgas, vinculados también con el teatro popular y callejero. Esta producción es el resumen de la tesis Doctoral en Ciencias Sociales de Griffa, actual Director de Cultura y Educación de Unquillo, quien además contó en comunicación telefónica con Radio Nativa que el libro será también de interés para aquellos que quieran conocer los rasgos característicos de las culturas juveniles y agregó “En el debate político actual me parece interesante tener una oportunidad para conversar un poco el rol de las murgas en este contexto”:

El material, en las palabras de su autor, busca recuperar las voces de los protagonistas “fue un largo trabajo de participación” y contó que dirigieron su investigación Gustavo Blasques y Alicia Martín, Antropólogos de la UNC y de la UBA, respectivamente, ambos expertos en la temática. Relató que tomó contacto con agrupaciones como “La Murga de los Trapos”, formada desde el trabajo de Pocho Leprati, quien fuera asesinado por fuerzas policiales en revuelta del 19 y 20 de diciembre del 2001, en las barriadas de Santa Fe o los jóvenes del barrio La Gloria de Mendoza, que trabajaron con el sacerdote tercermundista Contreras. Agregó que suma a esta producción la experiencia de la murga local “Unquillo Paradise”.

Actualización del Mapa Cultural del SInCA

Por otro lado, como Director del Área de Cultura y Educación de la actual gestión municipal, informó que desde la mesa regional de Cultura y en conjunto con los municipios de las Sierras Chicas y la Secretaria de Extensión de la UNC, se presentó para el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) una actualización del mapa cultural de esta zona de la provincia. Este contempla espacios, colectivos y organizaciones culturales y está disponible en la página web del SInCA, del Ministerio de Cultura de la Nación. En relación a esto, Griffa comentó que un gran número de organizaciones que trabaja con la cultura comunitaria de nuestra localidad no fueron incluidas en el mencionado relevamiento, por no entrar dentro de las categorías establecidas por el SInCA. Por ello, esperan que la nueva gestión de gobierno, recientemente elegida, continúe trabajando en este sentido y en pos de la cultura local y regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s