San Juan: Grave situación ambiental por contaminación del Río Jachal

JachalTras el derrame de 1 millon y medio de litros de solución cianurada, continúan los reclamos de vecinos y vecinas por las consecuencias ambientales que esto genera. El desastre afecta al río Jachal y es producto del trabajo de la mega minera Barrick Gold, en su búsqueda de plata y oro en la región sanjuanina.

Al parecer, desde hace ya un tiempo se vienen filtrando los desechos de la mina Veladero, Departamento de Iglesias, a las nacientes del río. Sumado a ello, las explosiones que se realizan en los procesos de megaminería a cielo abierto contaminan el aire con sustancias cancerígenas similares al asbesto.

“Este evento contaminante, producido por la Barrick Gold es el más grande que ha tenido la República Argentina”, afirmó Alejandro Romero, corresponsal popular de Radio Nativa, quien estuvo en lugar de los hechos. Además, detalló el exhaustivo control policial que rige en el área y del trabajo que ambientalistas están realizando con la toma de muestras de agua del río. 

En el km 0, punto de acceso a la mina, se está llevando adelante un corte por parte de ciudadanos, que denuncian la situación y que reciben a las personas que visitan tanto este corte, como los de La Rioja y Catamarca, brindando su apoyo a estas agrupaciones de lucha por el cuidado del ambiente. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s